La interdependencia de la dignidad en los derechos humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La interdependencia de la dignidad en los derechos humanos

Viernes, 26 Enero 2024 00:10 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Lizbeth Andrea Moreno Rodríguez[1]

Óscar Uriel Castillo Chávez[2]

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas [3]

Sin considerar que otros principios de los derechos humanos no tienen la importancia para su estudio, por lo cual pretendemos tratar de identificar la trascendencia en qué radica el principio de interdependencia, sobre todo en el derecho humano de la dignidad. Con ello, quiere decir que consideramos que cada derecho humano, dependiendo de su característica, tiene un funcionamiento distinto al momento de su aplicación.

En el caso de la dignidad, hace visible su aplicación de manera interdependiente, cuando los demás derechos humanos tienen coherencia y exigencia de manera mínima, para todas las personas. Con ello, tenemos que la dignidad busca en cada campo o dimensión la aplicación de los derechos humanos, en el cumplimiento de sus necesidades más básicas y esenciales, pero en relación con otros derechos humanos o necesidades, con lo cual existe un estándar de funcionamiento ya sea en el trato entre particulares, Estado o grupo social.

Cuando hablamos de manera estricta, la dignidad está relacionada con el respeto a los derechos humanos. Se enfoca de manera personal en nuestro comportamiento, así como el actuar de otros, tanto para ejercer el derecho de cada uno para decidir libremente sobre su vida, participar en su comunidad, tener las mismas condiciones para desarrollarse plenamente y ser tomado en cuenta.

Es claro cómo los derechos humanos, en tanto que son expresión jurídica de la dignidad humana, están vinculados no solo con todas las áreas del derecho, sino con todos los campos de la actividad humana y de la convivencia social, donde la dignidad del hombre pueda ser vulnerada o requerida de protección y tutela. Cuando se habla de los derechos humanos, se tiende a pensar en características externas a las personas, como puede ser el acceso a la salud, educación y demás. Sin embargo, se tiene que tener en consideración la relación entre todas y todos y el entorno.

La dignidad, en una sociedad democrática con perspectiva de derechos humanos, es la esencia que la articula y unifica tanto la prevención como reparación en la posible transgresión de derechos humanos. Con ello, la dignidad humana dentro de una sociedad adquiere el rango de valor, es decir, lo que para la sociedad es importante para su funcionamiento.

Sin lo cual no podría funcionar de manera equitativa con cada uno de sus habitantes, ya que dentro del respeto de las necesidades de sus individuos, existe un reconocimiento entre las personas que conforman el grupo social, de sus elementos para su existencia diaria. Por lo tanto, la dignidad humana como derecho humano da las bases para la creación de un valor, así como la aplicación de una ética tanto de la sociedad como de cada persona, al reconocer las necesidades, así como el trabajo en conjunto para obtenerla, con apoyo de la interdependencia como principio.

 

[1] Estudiante de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de México UAP Cuautitlán Izcalli, colaboradora del programa Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli.

[2] Estudiante de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de México UAP Cuautitlán Izcalli, colaboradora del programa Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli.

[3] Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli y profesor del Posgrado en Derecho de la Fes Acatlán, integrante del SNI, del CONAHCYT.

Esta columna se pudo realizar gracias al programa Buzón de Libros, así como al programa Laboratorio de Derechos Humanos, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.


Visto 1730 veces
Valora este artículo
(14 votos)