A punto de ebullición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

A punto de ebullición

Viernes, 26 Enero 2024 00:05 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

*La violencia a punto de ebullición

*las elecciones a punto de ebullición

*La crisis del agua, a punto de ebullición

 

*La violencia a punto de ebullición. En plena víspera electoral, la violencia rebasa la euforia política, que no es menor. Mientras el sur mexiquense es la prioridad para acabar con la presencia de la Familia Michoacana que tiene azolados a los productores; su presencia empieza a hacerse evidente en todos los puntos del Estado de México.

El Estado no es Texcaltitlán, el que, bien vale la pena reconocer, que ha sido el foco de la atención en materia de seguridad del gobierno mexiquense. El enfrentamiento armado que sostuvieron con extorsionadores de esta célula delictiva, los puso en el ojo del huracán y lograron, entre otras cosas, hasta un destacamento armado permanente exclusivo para cuidarlos, amén de que se les atendió integralmente en todos los aspectos, no sólo el de seguridad.

Pues mientras esto pasaba en el sur, en el norte mexiquense, Acambay para ser exactos, se vuelve tendencia por otro enfrentamiento; sí, hubo muertos, heridos, armas y hasta un herido robado de un hospital.

Aunque en este caso, el enfrentamiento fue entre bandas criminales, y sí, una de ellas es la Familia Michoacana; la otra “Los Torrijos”.

Por otro lado, cada vez es más frecuente saber de restos humanos encontrados, también aquí, cabe decir que, en la mayoría de los casos también se trata de ajuste de cuentas.

Otro foco de atención que está a punto de ebullición, es el robo a transporte de carga, sobre todo en la carretera México-Querétaro en donde mediante videos captados por las mismas unidades asaltadas, se ha dado a conocer que son bandas organizadas de más de 10 personas y por lo menos 5 vehículos involucrados, incluso hasta un tráiler, participan en el operativo de asalto.

El tramo que abarca los municipios mexiquenses de Polotitlán –en los límites con Querétaro- hasta Tepotzotlán, pasando por Soyaniquilpan, Jilotepec, Zumpango, Huehuetoca y Coyotepec- se ha convertido en una verdadera pesadilla para los conductores que además de asaltados son secuestrados y algunos baleados. Lamentablemente sí ha habido pérdida de vidas.

En este tema, la gobernadora del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión con gobernadores de la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala para armar un plan que brinde más seguridad en carreteras.

*Las elecciones a punto de ebullición. Pues ya arrancadas oficialmente las precampañas, las dos alianzas políticas han dado a conocer qué partido encabezará las candidaturas en los diferentes municipios en donde van juntos, porque cabe decir, que en algunos van solos.

En lo que respecta a la alianza del PRI-PAN-PRD-NAEM, las alcaldías van, en su mayoría para el PRI. Se filtró una lista que señala que irán juntos en 83 de los 125 municipios, y en estos, el PRI encabezará 49 ayuntamientos; 20 para el PAN y 14 para el PRD. No hay ninguno para Nueva Alianza del Estado de México en la lista.

Toluca es para el PRI, una de las candidaturas más peleadas y en la recta final quedan tres que podrían ser el o la candidata; los tres son diputados, Paola Jiménez –local- que podría ser de las más fuertes es una de ellas, pero también está la líder municipal del PRI y diputada federal, Melissa Vargas, quien no por solicitar su registro para la reelección, se descarta como aspirante a alcaldesa.

Y para hacer contrapeso en razón de género, el diputado local Braulio Álvarez Jasso también la quiere, y probablemente es uno de los que más posibilidades tienen. Pero no son los únicos, la lista es larga.

En cuanto a la candidatura común de MORENA-PVEM-PT, a pesar de que se dijo que las listas se darían a conocer alrededor del 20 de enero, pues a esta fecha, aún no hay nada. Se dio a conocer cómo quedarían definidas las posiciones en cuanto a género, pero no se ha dicho qué partido las encabezará y menos aún qué persona.

*La crisis del agua a punto de ebullición. Un caso lamentable que estamos viviendo, no sólo los mexiquenses, sino el mundo entero, es la crisis del agua, sin embargo, nos enfocaremos al territorio mexiquense y por ende la Ciudad de México.

De verdad que la crisis del agua es terrible, sin ella estamos condenados a muerte; lo malo es que, si bien es cierto que los problemas de desabasto se deben en muchos casos, a una mala, pésima o inexistente infraestructura hidráulica que bien podría achacársele a los funcionarios pasados o en turno; el verdadero problema es que ya no hay agua.

Las presas que abastecen al sistema Cutzamala que es el que lleva agua al Valle de México e incluso Ciudad de México están casi vacías, en el mejor de los casos, alcanzan un lleno de 30 por ciento, pero algunas ya tienen menos, y en esta época de sequía, ni cómo esperar que acumulen el vital líquido.

Lamentable que muchos grupos utilicen este tema como botín político, que quieran hacerle daño al partido en el poder por la falta de agua y que prometan que ellos solucionarán esta crisis. Es una promesa simplemente imposible de cumplir.

Lo que tenemos que hacer, es cuidar hasta la última gota de agua en nuestros hogares y enseñarle a nuestros hijos a hacerlo, porque es muy triste, pero de ahora en adelante, no habrá agua que alcance para un abasto al 100 por ciento; mientras la población sigue creciendo, el agua disminuye.

Este sí es un problema de vida o muerte.


Visto 1199 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea