Mi Toluca amada, décadas 50´s a nuestros días (parte 3)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mi Toluca amada, décadas 50´s a nuestros días (parte 3)

Lunes, 12 Febrero 2024 00:13 Escrito por 
Gerardo Ozuna Gerardo Ozuna Historias de familia: Rescatando identidad

Se inicia también la construcción de la Plaza Comercial González Arratia en lo que fuera el Cine Coliseo y el Mercado Hidalgo. También mencionó que una de las obras más relevantes de esta década, para la distracción y esparcimiento de los mexiquenses fue la construcción del Zoológico de Zacango edificado en el Rancho de quien fuera propietario el ilustre don Jesús Chávez Becerril hermano de don Felipe.

México sufre el 19 de septiembre a las 7:19 am un sismo de 8.1 grados escala Richter, uno de los momentos más trágicos de su historia, sacudiendo a la ciudad de México (otrora Distrito Federal) y ocasionando la muerte de más de 50 mil personas aproximadamente, más de 5 mil heridos, 30 mil estructuras destruidas y 68 mil daños parciales; así mismo al otro día a las 7:38 pm se presenta otro terremoto magnitud 7.9 grados en la escala Richter la cual causó el mayor daño estructural al sacudir construcciones endebles. Comento esto porque estos sismos son el parteaguas a mitad de década donde Toluca tiene un crecimiento significativo, ya que habitantes de la ciudad de México se vienen a radicar a la capital del Estado, sometiéndose Toluca a un acelerado proceso de urbanización.

Cómo no recordar aquel primero de junio de 1986 cuando el buen amigo Agustín Gasca Pliego, fungiendo como presidente municipal, inaugurando y abriendo las puertas de la monumental Puerta Tolotzin que representaba un orgullo de los mexiquenses y toluqueños, manifestando un reloj solar, siendo considerada la obra más importante del Plan Metropolitano de Vialidad y Transporte. También recordemos en este año, los 121 (en este momento) cronistas municipales se disponen a redactar la historia de cada demarcación de la entidad, las primeras que están listas son 18 entre las que se encontraban las de Toluca, Metepec, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Huixquilucan, Tejupilco etc.

 

fabrica el molino toluca

 

Comento que otra de las grandes distracciones para los aficionados al futbol era este deporte donde los domingos la bombonera (hoy Nemesio Diez) se vestía de color rojo para rugir y apoyar a nuestro equipo escarlata. Tuvimos la oportunidad de poder asistir a la inauguración del Centro Cultural Mexiquense entregando esta magna obra Alfredo Baranda García junto con el presidente de la república de don Miguel de la Madrid Hurtado, proyecto de gran relevancia para nuestra identidad.

Todavía como habitante toluqueño se podía asistir al cine Rex (teatro principal hasta 1952), al Florida, a los cines Gemelos ubicados en Paseo Tollocan junto a Comercial Mexicana, al cinema Toluca 70 ubicado en avenida Juárez (ya demolido, hoy en día una plaza comercial) y los cines Plaza Toluca. Llegamos a exponer un poco la vida en la década de los 90´s; recordando y comentando algunos de los sucesos más relevantes que como ciudadanos vivimos en estos años.

Tuvimos como presidentes municipales a Enrique González Izunza 1991-1993, quien no termina la administración, faltando tres meses para terminar su gestión, ya que por invitación del entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor toma posesión como Secretario de Administración del Gobierno Estatal; Ramón Arana Pozos 1993; Alejandro Ozuna Rivero 1994-1996 y Armando Garduño Pérez 1997-2000. Los titulares del ejecutivo fueron Ignacio Pichardo Pagaza de 1989-1993, Emilio Chuayffet Chemor 1993-1995 quien no termina su gestión ya que por invitación del presidente de la república licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, para encabezar la Secretaría de Gobernación; y Cesar Camacho Quiroz de 1995-1999.

El empresario Jorge Garcés Cruz oriundo de Tenancingo gran filántropo, construye en el centro histórico de la ciudad un gran centro comercial denominado Plaza Acrópolis el cual es inaugurado por el gobernador Ignacio Pichardo Pagaza el 30 de enero de 1990.  Este mismo año 1990 el artista Leopoldo Flores Valdés, concluye la bóveda celeste del Cosmovitral inaugura el mismo Pichardo Pagaza.

El 15 de octubre de 1991 para las toluqueños se abría el primer centro comercial llamado Plaza las Américas ubicado en Metepec cuyo constructor fue el conocido político y empresario don Juan Monroy Pérez. Cabe mencionar que durante la administración del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza como gobernador, Toluca crece bastante en el aspecto cultural, convirtiéndose en la segunda ciudad de la Republica con más museos por visitar. En 1992 inaugura el Museo José María Velasco, en diciembre de este mismo año se inaugura el museo Felipe Santiago Gutiérrez, este inaugurado por el entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, el 17 de diciembre se inaugura el parque Urawa y la biblioteca ubicada en el mismo parque, y el 18 de diciembre es inaugurado el museo Luis Nishizawa; estos 3 días fueron de  visita oficial del licenciado Salinas de Gortari a nuestra ciudad de Toluca, pernoctando en la casa de mis primos la familia Ortiz Solalinde.

Nuestro referente Club Toluca ubicado en Paseo Tollocan esquina con Pino Suarez festeja en 1993 su 30 aniversario cuyo promotor y presidente del consejo fue el conocido empresario y político don Alfonso Gómez de Orozco. En esta década fallecen grandes personajes que le dieron esplendor a Toluca como: profesor Agripín García Estrada fundador de SMSEM y Director de Educación Pública del estado; profesor Santiago Velasco Ruiz, fundador de la dirección de pensiones y primer director del ISSEMyM; el obispo Alfredo Torres Romero; el licenciado Gustavo G Velázquez; don Alfonso Gómez de Orozco ex presidente municipal de Toluca; Amador López Osorio historiador y cronista oral; profesora Georgina Dávila Maldonado una de las fundadoras del colegio Paideia; maestra Delia Correa, presidenta del Grupo Ecologista de Toluca; el escritor Alfonso Sánchez García (profesor mosquito); Alfonso Solleiro Landa, periodista; profesor Adrián Ortega Monroy Director de Educación Pública; Carlos Mercado Tovar ex rector de la UAEMéx.

 

mercado juarez

 

En mi mente sigue vigente la inauguración del parque Luis Donaldo Colosio, junto al mercado Juárez, que meses después estuvo el itinerante museo papalote del niño siendo este evento, una gran atracción para los niños toluqueños. Tiempo después para los académicos mexiquenses y tolucences, se instala en el Estado; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada actualmente en la calle de Aldama, inmueble donde habitó el conocido profesor Adrián Ortega oriundo de Lerma.

También los habitantes de Toluca, recibimos con beneplácito el nombramiento como obispo de la diócesis de Toluca a monseñor Francisco Robles; es inaugurada por el presidente municipal de la ciudad licenciado Alejandro Ozuna Rivero el jardín del arte en Plutarco Gonzales esquina con Melchor Ocampo, así mismo con gran bombo también es inaugurada por el gobernador Cesar Camacho Quirós y el mismo presidente municipal Alejandro Ozuna la grandiosa plaza González Arratia lugar de referencia por haber estado ubicado en ese lugar el mercado Riva Palacio construido por González Arratia gran benefactor de Toluca. Durante las décadas del 2000 al 2020, Toluca ha tenido un marcado avance en la cultura, industria, música, deportes y un gran desarrollo en la ciudad.

Durante esta década estuvieron al frente de la administración municipal; Juan Carlos Núñez Armas, Armando Enríquez Flores, Juan Rodolfo Sánchez Gómez (primer periodo) y María Elena Barrera Tapia quien no terminó su mandato para irse a su campaña como senadora de la república, quedando el licenciado Guillermo Legorreta Martínez por ministerio de Ley, Martha Hilda González Calderón quien tampoco termina su gestión y la sustituye por ministerio de ley Braulio Álvarez Jasso, profesor Fernando Zamora Morales y por último y segunda ocasión Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Como gobernadores del Estado estuvieron: Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza. Referente a la iglesia en la década 2000-2010 ocupa un lugar muy importante en nuestra ciudad, al frente de la diócesis con monseñor Francisco Robles Ortega y Francisco Javier Chavolla.

En estas décadas puedo mencionar que nuestra tacita de plata con olor a sacristía, tiene un proceso de gran modernización y a la vez aparcamiento, pareciendo que sus habitantes reñían con lo bello que por mucho tiempo ha caracterizado a esta hermosa ciudad, bastaba con salir a caminar unos momentos para percibir el deterioro generado de la imagen urbana de nuestra ciudad, sus alrededores y su falta de convivencia e identidad. Como arquitecto puedo comentar que su estética de mi querida Toluca, comenzaba a ser desagradable pues la construcción de sus edificios sin forma y un carácter arquitectónico no bien definido deformó la imagen de una ciudad colonial.

Cabe mencionar que en esta época la idea de la ciudad generosa en donde la armonía permitía poner en orden sus ideas, salir a recorrerla y disfrutarla, se ha perdido, la pérdida de identidad y menor calidad de vida, el deterioro ecológico, así como como graves problemas viales y de transporte son características de estas décadas.

Sin embargo, expongo que también tenemos grandes acciones que nos han dado parte de una identidad bien definida, como la remodelación del estadio Nemesio Diez (otrora bombonera) sede de un equipo de gran afición los diablos rojos del Toluca, el icono al acceso de la ciudad Las Torres Bicentenario (otrora Puerta Tolotzin), actualmente y recién estrenado Parque de la Ciencia Fundadores, el Parque Metropolitano Bicentenario (donde estuvo ubicada la zona militar), remodelación del famoso Teatro Morelos, el Centro Cultural Toluca, otrora Mumci y (donde estuvo ubicada la famosa cervecería Modelo) hoy en día el grandioso referente cultural Centro Tolzú.

 

toluca historia

 

Terminamos esta resumida reseña de las décadas 1950-2020 reflexionando en donde como gobernantes y habitantes de nuestra Toluca hemos fallado, para poder rescatar nuestra identidad, reitero, nuestra amada Toluca, la de ayer y hoy, la de siempre tiene su origen propio, Toluca es pasión y entrega, mercados tradicionales, jardines, plazas, su gente, su fútbol, la bella tradición cervecera y su maravillosa gastronomía, Toluca y su cosmovitral, orgullosa representación del hombre que nace, crece y alcanza su plenitud, si volteamos y miramos al sur podremos admirar a nuestro volcán, guardián silencioso e imponente que cuando viste de blanco luce majestuosamente en este Valle armonioso que se llena de fiesta con su Alfeñique en octubre y noviembre (pioneros).

Las familias de Toluca son tan distintas como grandiosas, comunidad que celebra y reza a sus santos en las fiestas patronales; pero esa diversidad nos hace sola una directriz, porque todos anhelamos la felicidad y el progreso. Mi amada Toluca, nuestra Toluca, la de nuestros hijos; ama la paz, la vida y el amor; con tus calles armoniosas, tus casonas viejas y tus plazas, se revitaliza la esencia de tu gente y tus familias; por este amor tan grande que nos hace sentir tu cobijo.

Tuve el honor, privilegio y la bendición como muchos de ustedes de tener y formar una familia toluqueña y el anhelo sincero de seguir dando lo mejor por ti mi amada Toluca.


Visto 2341 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad