Carreteras e inversión en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Carreteras e inversión en Edoméx

Lunes, 12 Febrero 2024 00:18 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

La colocación de la primera piedra del Mega Campus DHL en Nextlalpan por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, representa  de las primeras inversiones privadas para el impulso al desarrollo económico regional, en el inicio de su administración.

La empresa pretende invertir 4 mil millones de dólares en cinco años y con este proyecto se espera la generación de más de 600 mil empleos en municipios como Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac y Nextlalpan.

El éxito del Mega Campus dependerá mucho de las acciones en el combate a la inseguridad en las carreteras, donde el Estado de México es el primer lugar en número de asaltos al transporte de carga. De acuerdo con la Concamin y co. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 40 por ciento de los delitos en las vías del país se cometen en territorio mexiquense.

Además, la escasez de agua y electricidad en regiones como Nextlalpan, Tonanitla y Jaltenco son verdaderos retos para el gobierno estatal, que debe dar certeza a los inversionistas.

Es por ello que es importante que las autoridades hagan trabajo coordinado con empresas y organismos para garantizar el suministro confiable de estos servicios. Una de las principales quejas del empresariado es la falta de atención, sobre todo en municipios.

La reciente reunión entre la Secretaría de Gobernación y representantes de Canacar, organización que no había llegado a acuerdos tras el paro nacional transportista, es crucial para el combate a la inseguridad en las carreteras mexicanas. Busca instalar mesas de diálogo para tratar la problemática y resolverla. Es claro que el gobierno reconoce a un sector importantísimo: el transporte de carga.

Los datos son alarmantes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues revelan una realidad preocupante: en 2023, cada día se reportaron en promedio 38 asaltos, con la trágica pérdida de 732 vidas de conductores de los vehículos. Esta cifra estremecedora no solo representa una crisis de seguridad, sino también un llamado urgente a la acción.

El Estado de México es epicentro de esta problemática, con, como ya lo dijimos, 40 por ciento de asaltos en sus vías, lo que representa gran reto para las áreas correspondientes del equipo de Delfina Gómez.

Los titulares de las secretarías de Seguridad y Desarrollo Económico enfrentan una labor titánica: diseñar estrategias efectivas para combatir la inseguridad y restaurar la confianza en el estado como destino de inversión. Pero este esfuerzo requiere una colaboración también de las secretarías de Agua y Movilidad, para garantizar la viabilidad logística y operativa.

Tienen en sus manos una gran responsabilidad y un gran reto.


Visto 2471 veces
Valora este artículo
(3 votos)