Una cita con la muerte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Una cita con la muerte

Viernes, 16 Febrero 2024 12:58 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Los transportistas unidos de AMOTAC, que tantos dolores de cabeza causaron ayer -y tal vez hoy- aseguran que el ser transportista hoy en día, es una cita con la muerte, solo es cuestión de tiempo.

Luego de colapsar al centro de la república y abordar las principales vías, por no decir que todas, rumbo a la Ciudad de México, Rafael Ortiz, el líder de AMOTC dio a conocer cifras escalofriantes que los llevaron a tomar esta decisión.

Dijo que en lo que va del año -46 días- han asesinado a 14 conductores de transporte de carga, amén de los que han resultado heridos o los que lograron escapar. Asegura que el transporte de carga ya no es negocio, pues semanalmente, por lo menos 35 unidades son robadas con todo y mercancía.

Esto ha provocado que los seguros, tanto de las unidades como de la carga, se haya encarecido de manera brutal y que las utilidades sean cada vez menos, además de arriesgar la vida en cada trayecto.

“Somos venados en una jungla de asfalto y los ladrones los cazadores; solo es cuestión de tiempo para caer, y estamos solos”, aseguró,

Las listas de Morena

Indudablemente la negociación para que salieran las listas de candidatos a diputados federales de Morena y aliados “Sigamos Haciendo Historia…” debió ser cruenta y dejar muchos heridos, pero la lista de los 300 palomeados para el país busca ser la ganadora de las curules, pues pretenden obtener la mayoría calificada para aprobar todas las leyes del presidente Andrés Manuel López Obrador y llevar a cabo el “Plan C”.

De paso liberó algunas dudas y ratificó otras posiciones que ya se sabían. En el caso de Toluca, la diputada local Mónica Álvarez Nemer y quien era la segunda posibilidad de ser la candidata a alcaldesa de Toluca, le deja el paso libre al senador Ricardo Moreno. Por ahí suena el regidor capitalino, Mario Cardoso, aunque se rumora que no le alcanza y a lo mejor va para diputado local.

Pero qué tal sorpresa, Luis Miranda Barrera, cercanísimo al expresidente Enrique Peña Nieto, va como candidato por el Verde Ecologista para el distrito federal 26 de Toluca, es decir que sigilosamente abandonó el barco tricolor y se montó al “ganador”; ver para creer.

Cabe señalar que otra cortina que se desvanece es la posición que ocupará la actual diputada del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza quien añora la alcaldía de su natal Jilotepec, pero esta vez no será, pues la eligieron para ocupar una curul en la Cámara baja en caso de ganar la elección.

Entre los “famosos” de la lista está el controvertido alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; y Metepec es para el PT, encabezado por Oscar González Yañez, sí, otra vez.

La diputada Anaís Burgos se va a buscar la curul federal por Chalco.

La crisis del agua

Otro tema que no quiero dejar de tocar es el desabasto de agua potable; es una crisis mundial y el Estado de México no es la excepción, sobre todo porque abastece, o debería abastecer, al centro de la República, pero el hecho es que no hay agua.

Ya muchos actores políticos se han pronunciado por declarar el tema como crisis extrema y sumar esfuerzos, partidos políticos, sectores gubernamentales y, ojo, sociedad, para atender el tema sin que sea una bandera política, porque la verdad es que nadie lo puede resolver, no se trata de dinero, se trata de que ya no hay agua dulce en el mundo y la ausencia de lluvias.

Es cierto, todo esto fue causado por permisos indiscriminados de tala de los bosques, falta de infraestructura en algunos casos, los menos; y permisos a diestra y siniestra para que los ricos hagan sus propias presas y lagos artificiales en la zona de Valle de Bravo, evitando que el agua llegue a las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

Es hora de que todos y cada uno hagamos lo que nos toca sin que nadie nos lo diga. Ahorrar agua, cuidar hasta la última gota.

No falta el tonto y oportunista que quiere agarrar este tema de crisis como bandera política, pero quedará mal, muy mal, porque el tema es mundial.

En fin, se los dejo de tarea.


Visto 990 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea