EU insiste en que México acepte entrada de maíz transgénico para consumo humano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

EU insiste en que México acepte entrada de maíz transgénico para consumo humano

Domingo, 18 Febrero 2024 10:49 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Pese a que México abrió las fronteras para la introducción de maíz transgénico solo para forraje e industrial con el propósito de proteger la salud humana ante posibles daños por el consumo del grano modificado genéticamente, Estados Unidos insiste en encontrar una solución a la prohibición de este.

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión virtual con la Embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para abordar las preocupaciones compartidas en el comercio de acero en América del Norte.

Antes del encuentro, la funcionaria estadunidense retomó el estribillo que su gobierno ha blandido durante la administración Biden: “Las políticas de México en materia de biotecnología agrícola amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadunidenses y a los ganaderos mexicanos. Esas políticas sofocan importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria.”

Durante el encuentro, coincidieron que el diálogo franco y directo es parte del éxito de la relación comercial entre ambos países. Para atender los desafíos compartidos, México recientemente homologó con Estados Unidos aranceles al acero y aluminio frente a aquellos países con los que no se tiene suscrito un tratado.

La Secretaria de Economía rechazó la falta de transparencia, reiterando la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, propuso una agenda de cooperación que entre otros aspectos incluye consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, y el fortalecimiento de los mecanismos regionales de trazabilidad.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1178 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud