Toluca hoy a 502 años de su fundación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Toluca hoy a 502 años de su fundación

Martes, 19 Marzo 2024 00:44 Escrito por 
Gerardo Ozuna Gerardo Ozuna Historias de familia: Rescatando identidad

Hoy martes 19 de marzo del 2024, se celebrarán los quinientos dos años de la fundación de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

La historiadora Margarita Enríquez, ganadora de la Presea Metepec 2021 y docente por más de veinticinco años en el Tecnológico de Monterrey en Toluca, comparte con CONECTA algunos datos que probablemente no sabías de nuestra ciudad “taza de plata”.

Compartiremos 9 datos del por qué se celebra su fundación en esta fecha, cómo surgió Toluca e incluso cómo llegó a ser una ciudad famosa por el chorizo entre otros datos:

 

1.- La fundación de Toluca fue el 19 de marzo de 1522 por misioneros:

“En esta fecha se cree que se funda Toluca por misioneros que habían venido a evangelizar.

Es el dato más acertado que existe, pero no es una fecha oficial reconocida por los misioneros”, explica la historiadora.

En 2022 se decretó el "Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México” por la Honorable LXI Legislatura del Estado de México.

Este decreto es consecuencia de antecedentes históricos que marcan al día 19 de marzo del año 1522 como el día en que se fundó la ciudad, después de la conquista española.

 

2.- Los Aztecas dieron origen al nombre “Toluca”.

Comenta la docente que fueron los Aztecas los que dieron origen al nombre “Toluca” el cual proviene de la palabra “Tolocan” y significa “En donde está el dios ‘Tolo’, el inclinado de cabeza”.

Añadió que fueron varias las culturas que habitaron la zona: Toltecas, Matlatzincas, Otomíes y Aztecas antes de la conquista española.

 

3.- La evangelización en la Nueva España pudo iniciar en Toluca.

De acuerdo con la catedrática, los pueblos indígenas que habitaban la zona durante la conquista fueron derrotados por Gonzalo de Sandoval.

Este hecho da indicios, a decir de Margarita Enríquez, de que la evangelización en la Nueva España inició en Toluca.

 

4.- Su nombre anterior era San José de Toluca.

Unos años después de la derrota de los indígenas que habitaban la zona, la ciudad modificaría su nombre debido al grupo de misioneros españoles dedicados al culto de San José.

Son éstos los misioneros quienes presuntamente fundaron la ciudad el 19 de marzo de 1522.

“En el periodo virreinal, la ciudad adquiere el nombre de ‘San José de Toluca’ por este contexto de la evangelización. Se ponía el nombre católico antes del nombre indígena”, explica Margarita Enríquez.

 

5.- En el Virreinato, Toluca se convierte oficialmente en una ciudad.

Es también durante el periodo virreinal que Toluca se convierte oficialmente en una ciudad el 12 de septiembre del año 1799 por decreto del entonces Rey de España, Carlos IV.

 

6.- Toluca llegó a ser la mayor productora de cerdo de toda la Nueva España.

La historiadora explicó que el origen de esta especialidad gastronómica de la ciudad se remonta a la época colonial.

“Toluca destacó por varias razones en el periodo virreinal, pero una de las más importantes, que incluso se refleja al día de hoy, es la producción de cerdo”.

Toluca llegó a ser la mayor productora de cerdo de toda la Nueva España y esto no solamente generaba alimento, sino materia prima para fabricar herramientas esenciales para otras actividades económicas.

 

7.- Tres usos de la producción porcina que perduran hasta hoy:

“Además de la carne, lo más importante era la grasa animal para hacer cera y con ella, velas para alumbrar las minas.

Salían cargamentos hacia los mayores productores de plata del país hasta la actualidad.

“Y por supuesto, de esta producción de cerdo viene el chorizo. Por eso se conoce a Toluca como una capital productora del famoso embutido y quizá, como la más importante de la antigua Nueva España”.

 

8.- Con su nombre actual, brinda honor a Miguel Lerdo de Tejada.

Hoy, el nombre oficial de la ciudad es “Toluca de Lerdo” gracias a un acuerdo gubernamental hecho en el año 1861 para honrar a un político liberal mexicano que participó en la Guerra de la Reforma.

“Se oficializa el nombre de ‘Toluca de Lerdo’ en memoria de Miguel Lerdo de Tejada. Muchos creen que es por su hermano, Sebastián Lerdo de Tejada, pero no”, comenta Margarita.

 

9.- Su arquitectura neoclásica, se debe a Mariano Riva Palacio.

Comenta la historiadora que Toluca es un territorio principalmente urbano, con mucha arquitectura de estilo neoclásico.

Esto se debe a que cuando estaba al frente del gobierno estatal Mariano Riva Palacio, se realizaron las construcciones con este estilo, ya que el gobernante era afín a este estilo de construcción.

Por otro lado, el Legajo “México 1584” relativo a Reales Órdenes e Instancias de Cabildos Seculares, 1527-1821 se inicia con la documentación alusiva siguiente, en este orden:

Cuenta que da el Márquez de Branciforte, Virrey de Nueva España, con testimonio del expediente sobre Media Annata del lugar de Toluca, por el Título de Ciudad y el de Coyoacán por el de Villa, manifestando la antigua posesión en que se hallan de esta denominación, a fin de que su majestad se digne a resolver lo que sea de su real agrado.

“Nuestra Toluca se viste de gala, es por ello de enorgullecernos como toluqueños que somos, como sus ciudadanos que la queremos y, la visualizamos con sus carencias, pero a su vez agradecidos con ella que nos ha dado una identidad qué hay que rescatar, de ello depende que cada uno de nosotros sus habitantes, la estudiemos y aprendamos de su historia, de amarla, de valorarla, de cuidarla y sobre todo de dignificarla”

Felicidades mi Toluca “taza de plata con olor a sacristía” (Enrique Carniado), por estos 502 años de vida.


Visto 2502 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad