El que espera, desespera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El que espera, desespera

Viernes, 22 Marzo 2024 00:13 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

El que espera, desespera.- Justo esto es lo que está pasando en las filas de Morena. En los ayuntamientos los militantes de Morena ya están desesperados por saber a quién beneficia la encuesta, es decir, quién será el abanderado del partido para empezar a trabajar en su favor.

En tanto, el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, no quiere liberar los nombres por temor de que, al darlos a conocer, haya una desbandada del partido por inconformidades.

Y tiene razón; primero se dio a conocer una lista de 42 candidatos aprobados a igual número de ayuntamientos, apenas ayer se dieron a conocer otros 8, es decir, se han liberado ya 50.

Sin embargo, en muchos ayuntamientos han salido a relucir inconformidades sobre los elegidos, sobre todo en los municipios donde los candidatos son de otro partido; ya sea del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o incluso del PT, los dos aliados en la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Y es que para Mario Delgado, su interés está en las elecciones federales; busca sumar los votos del PVEM y del PT, aunque sean poquitos, para lograr que su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, llegue con amplia ventaja.

La meta es que se gane, además, el 70 por ciento del Congreso Federal, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores para garantizar que las propuestas hechas por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la nueva presidenta pasen sin problema alguno y hacer todas las reformas constitucionales que garantice la perpetuidad de la 4T.

Las diputaciones locales y los ayuntamientos es el botín que le ofrecen a estos dos partidos satélite, quienes se venden al mejor postor.

Lo que Mario Delgado no consideró, es que la gente de los ayuntamientos, esa gente que el pretende dar como regalo a fin de obtener sus favores, es la que tienen como interés primordial el ayuntamiento. En segundo lugar, las diputaciones locales, y ya al último las federales.

Las elecciones para renovar ayuntamientos, son las más cercanas a la gente, la que mueve las masas, las verdaderamente copiosas y eso se nota en las urnas. Es realmente la única que les interesa, porque a quienes elijan sí le pueden reclamar, visitar la presidencia a diario si es necesario para exigir el cumplimiento de compromisos y solución a sus problemas. Por lo menos esto es lo que esperan.

Mario Delgado quiere evitar rompimientos, como ya se dieron en los primeros anuncios, los morenistas en los municipios, no están dispuestos a darle su voto a militantes del Verde Ecologista, a quienes tachan de mercenarios y rentarse en cada elección con el que les pague con más puestos. Pero ellos no están dispuestos a darles su municipio como botín a los verdes.

El senador y candidato a la reelección, Higinio Martínez Miranda, ya se lanzó fuerte contra el líder nacional, a quien acusa de estar propiciando incertidumbre en los ayuntamientos. Definitivamente el no opina como Delgado Carrillo, y piensa que esto puede resultar a la inversa, que la gente desesperada comience a tomar sus propias decisiones y hasta se pierdan algunos ayuntamientos.

De hecho anunció que en lo local, lo más seguro es que se vaya sin alianza porque los morenos quieren a un moreno en las alcaldías y no están dispuestos a apoyar a los aliados; anunció que en Ecatepec y Nezahualcóyotl, Morena va sólo y que el PVEM y el PT, no significan nada para el triunfo del partido. “Con o sin ellos, nosotros vamos a ganar” dijo.

Ya son varios los municipios que anunciaron que van solos; Jilotepec, Lerma y Almoloya de Juárez entre ellos. Pero, yo me pregunto, si nadie quiere darle ayuntamientos o diputaciones locales a los verdes y rojiamarillos, ¿Entonces con que les pagarán en la alianza? Tampoco creo que ellos les quieran dar sus votos a cambio de nada.

Esto ya se puso color de hormiga; si dan todos los nombres ahora, los divorcios de la alianza en lo local serán mayúscula; y no concretar los acuerdos hechos con los líderes verdes en lo local, pues tampoco les darán los votos en lo federal.

Peor aún, si a estas alturas rompen relaciones arriba y abajo, qué harán los aliados, pues el tiempo para ir solos, en lo federal ya se les terminó; y en lo local, pues se antoja muy difícil. Son muy pocos los municipios donde tendrían oportunidad de ganar uno o dos, tal vez, cada uno.

Esto se pone más difícil cada vez; en tanto la alianza de enfrente, Fuerza y Corazón por México, no ha hecho mucho ruido, aunque tampoco tiene nada definido. Parece que está esperando las listas de los guindas para dar a conocer las suyas, y aunque por el momento no se suena que haya grandes roces; yo creo que también se va aponer bueno el arrebate.

Ya los vi, los de aquí pa´llá y los de allá pa´ca. Aunque no les den nada ni aquí ni allá; el chiste es hacer ruido y emitir un voto de castigo.

Urge conocer las listas para que empiecen a trabajar, a negociar y lograr la reconciliación con los inconformes. Después ni eso habrá, tiempo.


Visto 1454 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea