Taboada 2030

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Taboada 2030

Jueves, 18 Abril 2024 00:17 Escrito por 
Gustavo Rentería Gustavo Rentería Alcaldes y Gobernadores

En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuando rindió protesta de ley el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también obtuvo un boleto para participar en la elección Presidencial.

Solicitó licencia en 1999, y dejó en su lugar a Rosario Robles Berlanga, que gobernó la capital mexicana hasta el año 2000.

Con el cambio de milenio ganó las elecciones Andrés Manuel López Obrador, y de la misma manera un ticket para “buscar la grande.” De la misma manera, en 2005 se fue para hacer campaña a la Presidencia.

En su lugar quedó Alejandro Encinas Rodríguez que gobernó hasta el 2006.

Calderón llegó a Los Pinos con calzador y Ebrard al Palacio del Antiguo Ayuntamiento, pero Marcelo no logró la candidatura presidencial. Se la ganó de nuevo AMLO.

En 2012 se eligió al doctor Miguel Ángel Mancera, pero ni quiera se formó para llegar a Palacio Nacional. Estaba inhabilitado moralmente, porque se alió con Peña Nieto y se separó de los gobiernos progresistas. Él apoyó a Meade.

Para protegerse con fuero se convirtió en senador de la República y al solicitar licencia se quedó en su lugar José Ramón Amieva.

En 2018 ganó la Jefatura de Gobierno la doctora Claudia Sheinbaum y de igual manera que Cárdenas y López Obrador, obtuvo su ficha para la titularidad del Ejecutivo Federal.

Sabremos si lo logra la noche del 2 de junio. En cuarenta y tantos días. En su lugar se quedó un fundador de Morena: Martí Batres Guadarrama.

Hoy pelean con posibilidad de ganar Clara Brugada, quien ha gobernado Iztapalapa en tres periodos; y Santiago Taboada Cortina, ex alcalde de Benito Juárez.

La noche del 2 de junio sabremos el nombre del ganador, y ese mismo día el triunfador habrá obtenido el boleto para participar en la contienda presidencial del 2030.

Efectivamente, independiente del resultado de la elección presidencial de 2024, el ganador de la contienda chilanga, se forma en primer lugar como aspirante en la contienda que celebraremos dentro de 6 años.

¿Usted ve a Brugada como candidata presidencial? ¿Ve a Taboada como candidato presidencial?

Permítame la provocación, caro lector. Si gana Santiago desde ya sería la apuesta para quitarle a Morena la Presidencia en 2030 y el camino tendría que pavimentarse desde el Palacio del Antiguo Ayuntamiento.

Si este escenario se da, (y permíteme otra provocación) y gana Claudia Sheinbaum, tendrían que convivir a unos edificios de distancia, y co gobernar la gran Ciudad de México.

Esto ya ha pasado: una fue jefa de gobierno y el otro alcalde. Pero ahora les tocaría con todos los reflectores.

Taboada de ganar el domingo 2 de junio comenzaría el maratón mexicano, que no es de velocidad, sino de resistencia. Claro, hay 42 kilómetros por recorrer, y hasta el 36 o 37 empieza de verdad.

La apuesta opositora es esa: Taboada.

Con Valor y con Verdad.- La revelación  política de estas elecciones es la hija de Ricardo Monreal. Va por la alcaldía Cuahtémoc y en el primer debate le puso una golpiza a Alessandra Rojo De la Vega. En esa demarcación habrá alternancia… Los que hemos visto a Mario Delgado esto días como parte de nuestra actividad periodística, nos deja ver que hay mucha tranquilidad al interior de su war room. ¿Tendrán un video más?, a manera de cereza en el pastel… En la otra esquina, ¿qué misil tendrá preparado Xóchitl?… Este domingo, en www.alcaldesygobernadores.mx una charla con Giovani Gutiérrez que todo indica, gobernará Coyoacán.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx


Visto 771 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad