La afectación en los Derechos Humanos en México por el endeduamiento con el Fondo Monetario Internacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La afectación en los Derechos Humanos en México por el endeduamiento con el Fondo Monetario Internacional

Viernes, 19 Abril 2024 00:15 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Lic. Yahir Añamise Gutiérrez[1]

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas.[2]

Para poder conocer sobre la afectación de los derechos humanos en el caso de México por el endeudamiento, es necesario identicar conocer un poco más acerca de qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo tanto tenemos que “es un organismo financiero internacional formado por las autoridades hacendarias y financieras de los países que lo integran. En su organización fueron determinantes la participación de Inglaterra que presentó un Plan elaborado por John Maynard Keynes y los Estado Unidos que presentaron otro Plan elaborado por el Dr. Harry D. White con la finalidad de reestructurar los intercambios económicos al término de la Segunda guerra.”[3]

Digamos que esa es la información desde una visión formal, o esperada en cuanto al discurso internacional, el impacto en los derechos humanos de manera negativa es la realidad, en el caso de México, “La intervención de los organismos financieros internacionales se convierte a partir de los años setentas en condición y exigencia de la banca internacional acreedora para que los países endeudados recuperen su capacidad de crédito; esto, mediante la firma de un acuerdo con el FMI, en calidad de aval de la deuda, por medio del cual tienen que cumplir con compromisos verificables de política pública”[4]

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha cuestionado la facultad de intervención del Estado[5] en diversas leyes derivadas de reformas constitucionales, señalando la posibilidad de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza. Además, la existencia de normas ambiguas, como la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que ha sido criticada por organizaciones como Amnistía Internacional, quienes señalan la falta de claridad en el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

Respecto a la competencia de tribunales, el Estado Mexicano ha afirmado que se restringe la jurisdicción militar en casos de violaciones a los derechos humanos, aunque persisten críticas sobre la adaptación de la legislación a estándares internacionales. La tortura sigue siendo un problema grave, con informes que indican su uso habitual para obtener confesiones, y la falta de acceso a la justicia perpetúa la impunidad en casos de desapariciones, especialmente de mujeres.

Los resultados obtenidos de la aplicación de principios de la doctrina de seguridad nacional en México evidencian una preocupante vulneración de los derechos humanos, incluyendo el intervencionismo estatal, la ambigüedad en las leyes, el uso persistente de la tortura y los obstáculos en el acceso a la justicia. Estas prácticas socavan los principios fundamentales de la legalidad y la justicia, generando detenciones injustas y violaciones a la presunción de inocencia.

En conclusión el Fondo Monetario Internacional genera un doble discurso que ofrece desarrollo económico, pero sus requisitos o condiciones crediticias, no reflejan esa esencia que plasma como objetivos. El endeudamiento en relación a la decisión por lo menos en el caso de México es mínima ya que tiene una posibilidad de voto del 1.80, lo cual prácticamente no le permite nada en relación con países como EE.UU. 16, Francia e Inglaterra 4. Modifica las políticas públicas para garantizar sus pagos, incluyendo las de educación, programas sociales, así como tributación, por lo cual sufre en relación a los Derechos Humanos.

 

[1] Estudiante de la Maestría en Derecho del Posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Colaborador del programa Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli.

[2] Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, y profesor del Posgrado en Derecho de la Fes Acatlán, Integrante del SNI, del CONAHCYT.

[3] http://www.economia.unam.mx/publicaciones/carta/06.html

[4] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1206/14.pdf

[5] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «Cuarto Informe de Seguimiento de Recomendaciones Formuladas por la CIDH en el informe sobre situación de Derechos Humanos en México», Informe Anual (México: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2019).


Visto 1699 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Más en esta categoría: « Taboada 2030 Se vale sobar »