El poder del voto en el Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El poder del voto en el Estado de México

Lunes, 22 Abril 2024 01:05 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El reciente aumento en la Lista Nominal de Electores en el Estado de México, que de 12 millones 693 mil 054 en marzo de 2023, ha alcanzado los 13 millones 59 mil 250 votantes con credencial de elector actualizada, destaca como un indicador clave para las elecciones presidenciales.

Con 366 mil 196 nuevos votantes, la entidad vuelve a posicionarse como un actor decisivo en la contienda electoral nacional.

La relevancia del Estado de México en el panorama político nacional se refleja en el apoyo significativo que dio a Andrés Manuel López Obrador en 2018, contribuyendo con más de 4.3 millones de sufragios a su victoria presidencial. Este dato subraya la importancia estratégica de cautivar a los votantes mexiquenses en las próximas elecciones.

Aproximadamente 1 de cada 7 votos que llevaron a la presidencia a AMLO. Ante este escenario, resulta crucial que las candidatas en la contienda presidencial, Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo Historia” (Morena, PT y Verde Ecologista); Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD), y del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, centren sus propuestas en las necesidades de los votantes mexiquenses.

Ante la escasez de agua que aqueja a los hogares del Estado de México, especialmente en los municipios conurbados a la Ciudad de México, los candidatos presidenciales deben abordar este tema con seriedad. La población espera propuestas concretas y viables para resolver este problema fundamental que afecta su calidad de vida.

La problemática de agua en la región, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, demanda una atención prioritaria. Las candidatas y el candidato presidencial deben comprometerse a abordar este tema de manera efectiva, proponiendo planes hídricos viables que no sacrifiquen el bienestar de los habitantes del Estado de México en favor de los de la CDMX.

Esperamos que los contendientes reconozcan la importancia de este estado y se comprometan verdaderamente con su desarrollo y bienestar.

Recordemos que el compromiso con el Estado de México no terminará en la campaña electoral, sino que se extiende al ejercicio del cargo. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez deberá trabajar en estrecha colaboración con quien gane la elección este 2 de junio y sea la o el próximo presidente de la República, para abordar los desafíos urgentes que enfrenta la entidad, incluida la gestión del agua.


Visto 2141 veces
Valora este artículo
(2 votos)