"¿Y su nieve de qué la quiere?”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

"¿Y su nieve de qué la quiere?”

Miércoles, 15 Mayo 2024 00:11 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

"No me ayudes, compadre", suele decirse cuando alguien hace o expresa algo que no es favorable para nosotros. Quizá esa fue la expresión de algunos priístas cuando escucharon que el presidente de su partido, Alejandro "Alito" Moreno, ofreció renunciar a la dirigencia del PRI y a su candidatura en el Senado de la República, si Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, declina a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Para algunos, la declaración de "Alito" es un acto desesperado ante el crecimiento que, según algunas encuestas, está teniendo Maynez y que claramente ha significado quitarle votos posibles a la candidata Gálvez de "Fuerza y Corazón por México".

La declaración del dirigente priísta lo único que hace es fortalecer las aspiraciones de Maynez y reafirmar que las cosas no van bien para la alianza de PAN, PRI y PRD, la cual, según los estudios de opinión, no ha logrado reducir la distancia con la candidata Claudia Sheinbaum.

Frente a una mampara con la leyenda "México por encima de todo" y con el logotipo del PRI, afirmó que su partido "ha sabido ponerse del lado correcto de la historia".

"A pocos días de la elección ha quedado claro que el partido Movimiento Ciudadano y su candidato Jorge Álvarez Maynez no tienen ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de México y que solo representan un espacio en la boleta electoral para dividir el voto de la oposición", afirmó en conferencia de prensa el hombre a quien algunos señalan como responsable del desmantelamiento del PRI.

Rodeado por militantes y dirigentes de su partido, cuyos rostros no reflejaban ni entusiasmo ni emoción ante las declaraciones y, por el contrario, se veían incómodos y con expresiones de preocupación, el señor Moreno afirmó que la candidatura de MC es vista "como una muestra de terquedad y ambición política".

"El país nos necesita a todos muy unidos", aseguró, luego de descalificar las aspiraciones de MC, e hizo el llamado al partido y al candidato:

"Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato Jorge Álvarez Maynez declina a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y destina todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto útil para nuestra candidata Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República".

Naturalmente, la respuesta al mensaje matutino del "líder" priísta no se hizo esperar y Jorge Álvarez Maynez (quien obtuvo un excelente motivo para aparecer en todos los espacios informativos y en las redes) expresó: "renuncia y luego hablamos", luego de que calificó la propuesta como un acto desesperado. "¿Y su nieve de qué la quiere?", añadió Maynez.

"De entrada, renuncia porque le has hecho mucho daño al país, renuncia a la dirigencia del PRI, ese espacio lo debería ocupar una gente seria, de ideas, de congruencia, como Beatriz Paredes", subrayó el candidato emecista.

¿Cuál era el objetivo del lance de Moreno? ¿En verdad pensó que su propuesta se tomaría en serio? ¿Qué le hace pensar que una declinación de Álvarez Maynez y el ceder 9 millones de spots significará un trasvase de votos de MC hacia "Fuerza y Corazón por México"? ¿En qué análisis calculó la dirigencia nacional priísta que el partido naranja echaría por la borda el "crecimiento" que ha tenido en este proceso y que lo podría colocar en una posición inmejorable para negociar con Morena en los siguientes tres años en la Cámara de Diputados?

"No me ayudes, compadre" habrá pensado Xóchitl Gálvez a las 9:15 de la mañana cuando vio el mensaje del dirigente priísta, aunque también habrá que reconocer que ella misma no se ayuda mucho y sobre todo, luego de que ha tomado una narrativa para acusar la "elección de Estado" (que es real) como para justificar lo que podría ser una posible derrota.

Después de transcurridos dos meses y medio de campaña, y de dos debates, la coalición "Fuerza y Corazón por México" y su candidata no han logrado convencer a la mayoría de la ciudadanía de que son la opción adecuada para sacar a Morena del gobierno... aunque, habrá que reconocerlo, nada está escrito y podría haber un voto (de descontento) oculto a las encuestas y que eventualmente pudiera salir a votar en contra del partido en el gobierno. Ya ocurrió eso en el año 2000 cuando nadie esperaba el triunfo de Vicente Fox, ni siquiera él mismo.

#TodoComunica

Si alguien tenía duda de que este proceso electoral podría ser el más violento de la historia reciente del país, que no pierda de vista el dato más reciente: en 21 días, 109 candidatas y candidatos han solicitado la protección del gobierno federal.

Ya suman 469 personas candidatas que están protegidas por 2 mil 912 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.


Visto 785 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera