Con voluntad, somos más

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con voluntad, somos más

Miércoles, 15 Mayo 2024 00:30 Escrito por 
Alfredo Albíter González Alfredo Albíter González Lo bueno, lo malo y lo serio

Las campañas están en su apogeo para conquistar el voto ciudadano. Nos encontramos ante unas de las elecciones más importantes de los últimos tiempos, aunque cada localidad presenta sus propios retos y, como consecuencia, sus propios compromisos. Las diferentes regiones que componen al Estado de México son tan diversas que provocan que cada aspirante a gobernar ofrezca, dentro de sus propuestas, lo que considera idóneo para mejorar la calidad de vida de su población.

Bajo esas circunstancias, es como debería valorarse a cada candidato en particular, a partir de demostrar que conoce su entorno, a sus vecinos y la problemática social que los aqueja; desafortunadamente, no siempre es así, pues la inercia de lo que sucede en el ámbito estatal y nacional termina por arrastrar las preferencias para un lado o para el otro.

De entre los 125 municipios que integran a la entidad mexiquense, varios son los que tienen potencial de desarrollo económico y social importante por sí mismos, si tan solo contaran con un gobierno presto a impulsar y acompañar lo que por generaciones los ha identificado, como puede ser el caso de los floricultores.

El Estado de México se encuentra en primer lugar nacional en producción de flor de corte; los municipios con mayor cultivo son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco. Nos detendremos en uno de ellos, Tenancingo.

La competencia por el ayuntamiento del municipio parece inclinarse para el partido en el poder, Morena, con su candidata, Nancy Nápoles Pacheco, la que, según mediciones de empresas encuestadoras, cuenta con una amplia ventaja de 31.3% en las preferencias. Le sigue el actual presidente municipal, Héctor Gordillo Sánchez, emanado del Revolucionario Institucional y hoy representante de Movimiento Ciudadano con 23%; aparece en tercer lugar, con 13.8%, Andrea Nava Jiménez, quien representa a la coalición de “Fuerza y Corazón por Tenancingo”, formada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Bajo estas circunstancias, es menester referenciar que se ha hablado mucho respecto de la veracidad y certeza que representan las encuestas, que, al día de hoy, son utilizadas en exceso por los partidos políticos y candidatos para posicionarse ante el electorado.

¿Hasta qué punto deben aceptarse las ventajas que presumen unos y otros?

Es imposible saberlo, porque la realidad sale a relucir hasta el día de las elecciones. Los resultados del día de la elección han demostrado en varias ocasiones la inexactitud que reportan durante las campañas; la verdadera competencia echa por tierra las mediciones, y no son pocas las ocasiones en las que la diferencia reporta ser mucho menor de las que se presumieron. Ejemplos sobran, pero el manoseado uso de encuestas dice lo que el que paga quiere, para terminar siendo únicamente propaganda. Es fácil de entender, porque influye en el ánimo ciudadano quiénes son los que podrían inclinar la balanza, sustituida por esa desinformación, abandonando la obligación de votar por considerar que: ¿si ya está todo resuelto, para qué acudir a las urnas?

Por esta razón y por tratarse de la candidata que representa a la coalición que abandera a la candidata opositora a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, en quien millones de mexicanos tienen depositada la esperanza de triunfo, es que surge la inquietud por conocer el punto de vista de la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por Tenancingo”.

Andrea Nava Jiménez, de 36 años, con estudios en Relaciones Económicas Internacionales y maestría en Administración Pública, sabe bien que no existe otra forma para medir las preferencias de los tenancinguenses por el momento, que por medio de las encuestas, pero no se desanima por el lugar que ocupa, todo lo contrario, enfrenta el reto con grandes ideas en temas como: Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Urbano, Seguridad, Salud, Educación, Adultos Mayores, Mujeres, Deporte, Cuidado del Agua, Empleo y Campo, que se encuentran en su proyecto base.

Por su importancia, dos de ellos llaman la atención por estar en el ánimo ciudadano en este momento; la seguridad y desarrollo económico. Para el primero, señala la candidata que la fuerza operativa del municipio recae en 200 elementos municipales, a los que es importante dotarlos de equipo y la preparación necesaria para hacer frente al flagelo más sensible de la población: la inseguridad. Por ello, propone un sustancial incremento de la presencia policial en todas las comunidades, para inhibir los actos delictuosos, con el uso de nuevas tecnologías para emergencias de seguridad pública, acompañadas con la creación de redes de apoyo (WhatsApp, botón de pánico, patrullaje), el incremento de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, mejora de alumbrado público y algo fundamentalmente importante, fomentar la participación ciudadana junto con los delegados en la vigilancia comunitaria.

En cuanto al desarrollo económico, propone la construcción de un mercado artesanal, el decidido impulso a la comercialización florícola en el mercado exterior, ya que, con base en su educación y su labor en el servicio público, conoce bien la importancia de atraer inversiones y promover el desarrollo de industrias locales, con un enfoque en la exportación de productos, así como implementar programas para posicionar a Tenancingo como uno de los principales destinos turísticos.

El conocimiento de la problemática de su comunidad se refleja en la experiencia que adquirió en el servicio público. Las ideas que propone Nava Jiménez van dirigidas al fortalecimiento de su municipio; no obstante, resultaría de gran valía para quienes ejercerán su derecho ciudadano conocer y contrastar las ideas y proyectos con los otros candidatos, lo que puede lograrse si accedieran a enfrentarse en uno o más debates, aunque lamentablemente, es saber que únicamente para tal efecto son Movimiento Ciudadano y la coalición "Fuerza y Corazón por Tenancingo”, quienes han mostrado interés en debatir para el 24 de mayo, abordando temas como: desarrollo social, desarrollo sustentable, cultura y recreación, juventud y deporte, igualdad sustantiva de género, y combate a la corrupción. La candidata de Morena no está interesada, puede ser por soberbia, exceso de confianza o ambas, o quizás, piense que la elección es únicamente trámite y que ésta ya la tiene ganada.

La jornada en la que se elegirá al próximo presidente municipal es cercana, el tiempo y el resultado tienen la última palabra para saber si la candidata desdice lo que apuestan las encuestas o lo confirman, lo más importante, a final de cuentas, es lo que la voluntad del pueblo determine, no son las encuestas las que deciden, son los ciudadanos.


Visto 1774 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio