Participación ciudadana y la elección presidencial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Participación ciudadana y la elección presidencial

Lunes, 03 Junio 2024 03:20 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Este 2 de junio fue un día histórico no solo porque se eligió a la primera presidenta de México, sino por la gran participación ciudadana que se registró en el país y en el extranjero. México estuvo en los ojos del mundo con su proceso electoral en el que se eligió a la presidenta, que hasta anoche en el PREP, con 20 por ciento de avance, daba el triunfo a Claudia Sheinbaum.

Vimos una ciudadanía que acudió a las urnas a emitir su voto, pero también a defenderlo de aquellos que pretendieron quemarlo o robarlo. Esta muestra de compromiso con la democracia es un reflejo la madurez política de la ciudadanía. Las calles se llenaron de votantes decididos a hacer valer su derecho y proteger el sufragio, quizá una muestra de hartazgo, quizá por la polarización.

El PREP no avanzó tan rápido como se esperaba, pero lo que se veía, era una oposición desmotivada porque hasta ese momento no había logrado el cometido. El guinda estaba pintando al país. Aunque el conteo fue lento, los primeros resultados mostraban una clara tendencia a favor Morena, lo que desalentó a los opositores.

Lo que sí es un hecho es que debe felicitarse a la ciudadanía, que también en el extranjero luchó por emitir su voto. Los mexicanos demostraron su interés y compromiso con el futuro del país, enfrentando diversas dificultades para participar en el proceso electoral desde fuera. También en México. Por el partido gobernante o por los opositores, es de aplaudir esa gran participación.

En el Estado de México se dieron tres hechos lamentables: el asesinato de dos miembros del equipo de Movimiento Ciudadano en Jiquipilco, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe investigar y dar con los culpables. No debe quedar impune. La violencia electoral manchó la jornada que parecía avanzaba bien para llegar con saldo blanco a las seis de la tarde. No fue así.

El intento de destruir una casilla por parte de un sujeto en Cuautitlán Izcalli y que la gente lo evitó. Acabó golpeado. La intervención ciudadana fue crucial para evitar daños mayores y asegurar la integridad del proceso en esa localidad.

En Cuautitlán México el llamado urgente que hizo la alcaldesa por ministerio de ley ante la llegada de personas ajenas al municipio en un intento de inhibir la participación. La rápida reacción de las autoridades y ciudadanos evitó que esta maniobra afectara la votación, mostrando nuevamente la resistencia y determinación de la gente.

El 2 de junio marca una era en México con la elección de la primera presidenta de México, pero también evidenció el poder y la responsabilidad de la ciudadanía en la defensa de la democracia. El verdadero poder ciudadano.

Visto 1505 veces
Valora este artículo
(2 votos)