¿Seguirán haciendo lo mismo?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Seguirán haciendo lo mismo?

Miércoles, 05 Junio 2024 00:04 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda Sindical

Por ahí del año 2006 o 2007, tuve la oportunidad de conocer a un joven en el PRD, que comenzaba a hacer sus pininos partidarios. Rápidamente con la venía de Guadalupe Acosta Naranjo, Secretario General del CEN perredista, se empezó a colocar dentro de la estructura partidaria. Como dirigente de los jóvenes dentro del grupo de Jesús Ortega el “chucho mayor”, paso a ser secretario nacional de esa cartera en el comité ejecutivo, pasando por otros cargos hasta ser postulado en esta elección como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

La última vez que vi a esta joven promesa, seguramente por ahí del 2014 o 2015, dialogamos sobre la pertinencia de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, esto frente al crecimiento que ya empezaba a mostrar Morena; mi opinión frente al optimismo de él a la nefasta coalición, fue que esa coalición sería su tumba y hoy están a un par de semanas para que declaren que tal vez por fin, perdieron el registro como partido político nacional.

Si remotamente no pierden su registro, creo que tanto PRD como PAN deberían plantearse con mucha seriedad continuar con el amasiato que tiene con el impresentable PRI, el que no sólo lo es por la carga histórica que pesa detrás de éste, sino por tener en este momento la dirigencia más corrupta de su historia, encabezada por “alito” Moreno, quien seguramente será el que cavará la tumba de este partido político, que además de rancio, ya huele a muerto.

Ser montoneros no se ve bien, como algunos dirigentes lo han propuesto al interior del Sol Azteca, ir solos, aunque difícil, les daría mayores dividendos electorales; quien parecería montonero sería morena con su también impresentable relación con el PT y el Partido Verde, amasiato que no se ve tan mal, en comparación con ese futuro que la película de Damián Alcazar: “La dictadura perfecta” nos vaticinó.

Los resultados han hablado, hay cuando menos 4 elecciones estatales y federal, que gritan que el modelo de la coalición entre estos 3 partidos no jala, no funciona, se ve mal, no prende y no es nada atractiva; lo digo por si aun no les ha quedado claro a los dirigentes burócratas que pactan este tipo de acuerdos que ni para sus intereses abonan.

Sí de verdad el PRD y el PAN quieren erigirse como oposición, deben regresar a sus orígenes, no andar buscando huérfanos partidarios para hacer, según ellos, más fuerza; hoy los dirigentes de estos partidos son generales sin tropa, cacha cargos; deben soltar la estafeta para que las nuevas generaciones tomen las riendas, eso sí, marcándoles la pauta para regresar al electorado que fue en sus inicios su ideal, de otra forma no hay acción que pueda implementar para superar su debacle electoral y social.

Si el PRD desaparece, seguramente veremos en las filas del PAN a quienes dirigen este partido; son más las semejanzas que las diferencias entre ellos; hoy el PRD está dirigido por lo que alguien un día me dijo, era el “ala neoliberal dentro de la izquierda” y de verdad que no se equivocó, desde que escuché esa frase, el golpe fue demoledor, rápidamente entendí que estaba frente a una verdad que no se podía cuestionar.

La realidad es terrible, sobre todo la política. López Obrador dentro de sus planes, siempre visualizó aniquilar al PRD, el partido que en otro momento le dio algunos cargos importantes, como la jefatura de gobierno del aun Distrito Federal y la verdad es que no se la pusieron difícil, a pesar de las advertencias de muchos sectores, los dirigentes del sol azteca apostaron siempre por el camino más sencillo y que pensaron era el más seguro a sus intereses.

ADDENDA

1. El día de hoy 5 de Junio, presentaremos virtualmente a las 19:00 horas, el número 1 de nuestros cuadernos de análisis y reflexión, editados por la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C. El tema: (Contra) Evaluación de la Reforma Laboral en México.

El evento, así como el cuadernillo, son de acceso libre. Lo hemos preparado con mucha decisión, sacrificio y compromiso por parte de quienes participamos en su confección, haciendo mucho trabajo gratuito para fomentar la discusión. Seguramente encontraremos detractores, algunos dirán que hay en su contenido planteamientos interesantes sobre el nuevo modelo de justicia laboral, simplemente lo normal, lo que deseamos es contribuir a una discusión seria.

2. El triunfo de Sheinbaum arrastra sangre y lodo. La jornada electoral cierra con el asesinato de una alcaldesa y un candidato en Oaxaca, o tal vez inaugura una nueva era. Aunque tampoco se ofendan, lo mismo sería si hubiera ganado el candidato o candidata de otro partido. Simplemente esta es la nueva realidad del país

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/carloscarral2022

Visto 839 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical