¿Cómo sanear mis finanzas personales?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo sanear mis finanzas personales?

Lunes, 26 Marzo 2018 00:06 Escrito por 

Siguiendo con la serie de consejos sobre cómo llegar al final de la quincena con dinero, tenemos aquí una serie de 10 consejos que podemos aplicar en nuestra vida diaria y, con ello, poder ahorrar unos cuantos pesos por día que, sumados a la quincena, al mes y al año, podrían ser cantidades considerables.

1. Pon atención en qué gastas tu dinero. Registra cada uno de los gastos que hagas, incluyendo propinas, limosnas, parquímetros, pago de estacionamientos, redondeos, snacks, etc. El simple hecho de registrarlo te hará tener un grado de conciencia al gastar cada peso y centavo, así como también te ayudará a ser consciente de la cantidad de dinero que necesitas para vivir la vida que realmente quieres.

2. Haz un plan simple de gastos. A nadie se le ocurriría irse de viaje sin saber hacia dónde conducir. Un plan de gastos es un mapa que simplemente te guiará hacia dónde quieres ir financieramente. Te permitirá establecer metas y evaluar tu progreso. No existe empresa exitosa que no planee sus gastos. ¿No deberías planear los tuyos?

3. Asegúrate de que todos se suban al barco. Cambiar tus hábitos de gastar es muy difícil si todas las personas involucradas en tu día a día no están listas para hacerlo. Asegúrate de que todos en la familia estén comprometidos antes de emprender el viaje. Comenta con ellos, comparte las metas en común: un viaje, la universidad de tus hijos, el cambio de coche, etc.

4. Negocia, siempre (regatea). Cuando compres algo caro, ya sea un producto o un servicio, negocia siempre el precio. Preguntar no hace daño. Si compras algo grande como una televisión, un refrigerador o una computadora, podrías ahorrar o conseguir beneficios de alrededor de 10 o 20%.

5. El efectivo es el rey. De nuevo, si vas a comprar algo caro, pide siempre un descuento por pago en efectivo. ¿Sabes que cuando pagas con tarjeta el vendedor tiene que pagar una comisión mayor o igual que el 3% al banco? De ahí que, al pagar en efectivo, puedes solicitar algún descuento, por mínimo que sea.

6. No compres garantías extendidas. 80% de éstas jamás son usadas y el único beneficiado es el vendedor. Es por ello que te insisten tanto en comprarlas.

7. No esperes hasta el último minuto para ir de compras. Menos tiempo te da menos flexibilidad. Para el cambio de estación, el inicio de clases, los cumpleaños, la Navidad, todo lo que se tiene que comprar es bastante predecible.

8. La periodicidad es tu mejor aliado. Considera las épocas del año en las que los comerciantes aman: las vacaciones, Día de Muertos, San Valentín, Navidad, Día de Gracias, son todos ellos excelentes fechas para conseguir ahorros… si estás dispuesto a esperar un poco. Casi siempre verás los famosos descuentos de preventa que ocurren a todas esas importantes fechas; pero todos esos ahorros no se comparan con aquellos que puedes conseguir si esperas unos días después del evento. Compra lo que necesitas para el Día de Muertos, el 1 de noviembre, tus decoraciones de Navidad el 1 de enero, etc. ¿Quieres todavía mejores descuentos? Compra en los outlet.

9. Siempre haz una lista. No compres nada que no esté en ella. Dependiendo de lo que estés comprando con este consejo podrías ahorrar de 10 a 15% en cada compra.

10. No vayas de compras cuando tengas hambre. Si estás comprando comida comprarías más. Si estás comprando otras cosas podrías hacerlo de prisa. También evita ir de compras si estás deprimid@. Comprar cosas que no necesitas no te hará sentir mejor pero, si no pones cuidado, te deprimirás más.

No te pierdas la siguiente columna en la que seguiremos dándote algunos tips para la vida diaria. Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192


Visto 2220 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos