Toluca, un basurero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Toluca, un basurero

Miércoles, 25 Septiembre 2024 00:03 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

No soy tan joven como parezco. De hecho, ya tengo algunas canas, pero sí alcancé a ver las calles de Toluca muy limpias. Circular por sus avenidas era una delectación y lo era más “manejar” a Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo, Lerma... ¡Ah! qué tiempos aquellos en los que sin miedo te detenías a comprar en sus comercios, mercados y hasta puestos callejeros. Toluca y sus calles eran prodigiosos…

Hoy tardé ¡una hora 30 minutos! Para hacer un recorrido que regularme es de sólo 25. Sales a la vialidad que, no es broma y más bien parece burla, se le llama “Paseo” Vicente Lombardo Toledano (un paseo del terror), para luego esquivar baches y socavones en cualquier calle para llegar a Alfredo del Mazo o Tollocan. Se podría ir por Prolongación Comonfort, José María Morelos o cualquiera otra de las que salen a industria automotriz, frente a la General Motors, en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán. En toda esa zona, las calles están destruidas. No se puede circular, es deplorable y denigrante.

El periodista sorbe nuevamente de su café americano sin azúcar y entiende que toda la ciudad es un basurero. Primero por el tipo de servicios que el gobierno le ha dado para mantener una ciudad de este tamaño y segundo por la gente.

Juan Rodolfo en su primera etapa, en 2006, atacó al ambulantaje, acabó con el tradicional “mercado Juárez” y convirtió la explanada en un espacio infecundo. Con María Elena y Martha Hilda crecieron los fraccionamientos y permisos de construcciones sin orden; Fernando Zamora solo fue a pasearse y descuidó la seguridad en las colonias; la segunda etapa de “Juanro”, fue para “echar” a los ambulantes del centro, pero, olvidó que Toluca no son las calles de Lerdo, Independencia, Hidalgo y Juárez. De Raymundo Martínez ni qué decir. Vivía obsesionado en “pagarse” “premios” y desviar la atención de su escándalo marital. Hoy con Juan Maccise la ciudad es un basurero horroroso y él sólo responde: “Tengo que ser realista y decir que no voy a terminar con un problema que tiene tantos años”.

164 millones a la basura

Mire –dice el amanuense mientras pide su cuenta a la amable mesera de esa pequeña cafetería del centro- Maccise anunció una inversión pública de 24 millones de pesos para “bachear” las calles, sólo que ahora no porque, “se complicó con las lluvias”.

De ese monto, el décimo regidor del municipio, Mario Hernández Cardoso dijo que Maccise miente. “Sólo invirtió 6 millones para unas cuantas calles”, pero no para San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, la colonia Guadalupe, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el Seminario, San Cristóbal Huichochitlán, los Sauces, la Crespa, los puentes de la zona. Desde el 2022 al 2024 existe una partida de 164 millones de pesos concedidos a una empresa que debió “bachear”. Esos pseudo empresarios solo “aventaron” gravilla con chapopote en algunos “agujeros”. “La tranza avanza” en Toluca.

“Cochinos”

Muchos y muchas nos quejamos. Y con razón porque nuestras calles no tienen mantenimiento, pero, las inundaciones ocurren también porque las alcantarillas están “tapadas”. En el Estado, la CAEM recogió 657 toneladas de basura del drenaje y el alcantarillado. De Toluca no hay datos, pero los vecinos del desbordado Río Verdiguel han sacado “de todo: plásticos, botellas, ropa, animales muertos…”.

No somos limpios. No somos responsables. Si en Toluca –supongamos que si trabajará- hicieran limpieza de drenaje y desazolve, nos quedaría claro que las dramáticas inundaciones ocurren por lo “cochinos” que somos (con una disculpa a los rechonchos mamíferos). Pongamos de nuestra parte caray. Hagámoslo por nuestra ciudad, patrimonio y familia… Mi X @raulmandujano

Visto 866 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano