¿Sabes en qué se invierte el dinero de tu AFORE?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Sabes en qué se invierte el dinero de tu AFORE?

Lunes, 02 Abril 2018 00:08 Escrito por 

Hace tiempo mencionábamos las nuevas disposiciones de carácter general que establecían el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro a partir de entonces y destacábamos los cambios que incluían la apertura a una mayor inversión de las AFORE en proyectos productivos como los Fideicomisos de Bienes y Raíces (FIBRAS o REIT’s), Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) buscando un mayor retorno en las cuentas del SAR.

Sin embargo, hoy te hacemos la pregunta:

¿Sabes en qué se invierte tu dinero, una vez que está depositado en la AFORE?

La mayoría de las personas no conoce el destino de éste o más aún, ni siquiera sabe que su dinero está invertido. Aquí te informamos cómo se hace dicha inversión.

La composición del portafolio para cada SIEFORE varía en cuanto a renta fija y renta variable, ya que la edad de las personas que componen cada una de ellas implica que tienen diferentes necesidades y plazos de tiempo para poder llegar a hacer uso de sus fondos.

Las AFORE en 2017, a través de una amplia gama de instrumentos y vehículos, invirtieron 162,758 millones de pesos en actividades del sector productivo nacional, prácticamente en todos los sectores de la economía del país, por ejemplo: infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros.

Dichas inversiones sirven para financiar todo tipo de proyectos, desde empresas que cotizan en las diferentes Bolsas de Valores, hasta la construcción de carreteras, infraestructura y energía.

Del 2005 al cierre del 2017 el monto total del portafolio de recursos ascendía a 3,151,490 millones de pesos, de los cuales 1,066,716 millones de pesos se encuentran invertidos en dichas actividades.

Por poner algunos ejemplos, 193,498 millones de pesos están invertidos de forma directa en 91 acciones de empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 66,025 millones de pesos en FIBRAS y 4,215 mdp.en Bonos Sustentables (Bonos verdes), 62,537 millones de pesos en financiamiento a carreteras, entre otros.

Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108

Tel. 5544845192

http://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2016/Documento_extenso_vfinal_191215.pdf

i)Los Mercados al Cierre, Actinver, 28/09/17, recuperado el 08/10/17 de: https://www.actinver.com/cs/groups/afdocuments/documents/analisis/dmvy/mjez/~edisp/actinver213193.pdf

ii) https://www.gob.mx/consar/articulos/la-inversion-de-las-afores-en-actividades-productivas-durante-2017-144808?idiom=es

 


Visto 2105 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos