31 de mayo, plazo para pago de refrendo y tenencia en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

31 de mayo, plazo para pago de refrendo y tenencia en Edomex

Lunes, 02 Abril 2018 04:28 Escrito por 
31 de mayo, plazo para pago de refrendo y tenencia en Edomex Foto: Agencia MVT

Sin Titubeos

http://www.digitalmex.mx/ 

El gobierno del Estado de México amplió el plazo hasta el 31 de mayo para que los contribuyentes puedan acceder al subsidio de 100 por ciento del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Es decir, sólo se realiza el refrendo.

En la gaceta de gobierno, publicada este 30 de marzo, el gobierno estatal publicó el acuerdo mediante el cual se prorrogan los plazos para el pago de la Tenencia, para quienes tengan la obligación de hacerlo, y para acceder al subsidio de 100 por ciento.

Por supuesto que los que no habían pagado están felices. Pero ¿qué hay de beneficios para aquellos que cumplen fielmente los plazos de pago? En el caso del agua y predial, los municipios ofrecen descuentos a los contribuyentes los tres primeros meses del año. Pero en el caso de la Tenencia no se consideran.

Hay quienes hacen un verdadero esfuerzo para pagar en tiempo y forma, pero hay molestias cuando se considera la prórroga porque no reciben alicientes y, en cambio, benefician a los incumplidos. Razón, la tienen. Quizá podría considerarlo para el próximo año el GEM.

En el primer acuerdo, publicado el 29 de diciembre de 2017, se establecía como fecha límite el 30 de mayo; sin embargo, por ser día festivo, pasaba a este lunes 2 de abril el día último para cumplir y recibir el beneficio. Pero por una serie de “externalidades económicas” se consideró la prórroga hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con la información del reportero de DigitalMex, Jesús Pérez, el subsidio es para aquellos propietarios de un auto con un valor factura menor a 350 mil pesos sin IVA y por debajo de los 100 mil pesos, sin IVA, para motocicletas en el Estado de México, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

En el Estado de México, el Padrón Estatal Vehicular se compone por 7 millones 807 mil 967 vehículos de los cuales: 1 millón 605 mil 671 están al corriente con los pagos de la Tenencia, lo que representa el 20.56% del padrón vehicular.

Además se notificó que 2 millones 720 mil 206 vehículos deben únicamente la tenencia del presente año, lo que representa 34.84% del padrón vehicular, asimismo informó la dependencia que 3 millones 482 mil 111 de automóviles presentan adeudos de más de una tenencia, lo que representa el 44.60% del padrón vehicular.
Al subsidio de la tenencia pueden acceder transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad mexiquense, dueños de vehículos automotores destinados al servicio público de transportación, sin importar valor de la factura.


Visto 6540 veces
Valora este artículo
(10 votos)