Quién es quién en las propuestas económicas de los presidenciables

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Quién es quién en las propuestas económicas de los presidenciables

Lunes, 16 Abril 2018 00:10 Escrito por 

Recientes publicaciones del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, creado a principios del 2014, por una serie de investigadores de varios países en áreas tales como Economía, Equidad, Ecología, etc. Y cuyo objetivo es elaborar instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales, señalan las siguientes similitudes y diferencias entre las propuestas de los 3 candidatos presidenciales más fuertes, a decir: Meade, Anaya y López.

Similitudes:

- La defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a nivel salarial y de oportunidades de trabajo.

- Necesidad de poner en práctica proyectos para la producción de energías limpias, apostar a la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, y la necesidad de diversificar la estructura productiva.

- La Permanencia en el TLCAN y la reforma energética, aunque se diga lo contrario, tampoco.

- La lucha contra la pobreza y la indigencia; sin embargo y como siempre, la posibilidad de cumplir con este objetivo depende de un planteo de política económica más amplio que la voluntad misma.

Diferencias:

Que para señalar las principales que ellos analizan, tendremos que dividir en varias columnas, por lo que te invito a no dejar de leer las siguientes columnas.
Anaya:

- Presenta como principal propuesta el ingreso universal ciudadano y aumentar el salario mínimo para que alcance un nivel decente y suficiente; es decir, un ingreso que sirva como piso para un nivel de vida digno, en algunos países de la región ha dado buenos resultados para reducir el nivel de indigencia y pobreza.

- La “transformación de la estructura productiva que garantice un crecimiento de largo plazo”, mediante el crecimiento del mercado interno como palanca para el desarrollo nacional, pero con una lógica de libre mercado y de integración plena en el mundo.

. En términos fiscales, se puede destacar una intensión progresiva que más que buscar el equilibrio de las cuentas, plantea asegurar el bienestar social. 

Si tienes alguna duda o comentario, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192


Visto 1741 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos