Sandeces

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sandeces

Viernes, 27 Abril 2018 00:08 Escrito por 

Está claro que la civilización ha estado basada en la lecto-escritura y en el libre debate de las ideas. Ello ha generado que varias sociedades del mundo vivan mejor. Pero no es menos cierto que entre tales progresos cognitivos, sociales, culturales y tecnológicos, se mantienen ideas o formas de actuación que simple y llanamente son: torpes, ciegas, obtusas, necias, soeces o absurdas. Se han conservado como testaferros de verdades incuestionables para mentes débiles. Es así. Enseguida cuatro perlas como muestras.

1. “Hay que hacer más con menos” ¿Qué…? Si alguien puede hacer más con lo que ya tenía, entonces ha existo otro u otros, que simple y llanamente estuvieron robando o desperdiciando recursos o tiempo laboral. En la idiota cultura de rendición de cuentas ¿a dónde irían? Mucha gente sisea, apenas escucha frase tan desinflada como “hacer más con menos”. Acríticos irredentos, cándidos, desvergonzados porque muchas ocasiones han sido quienes venían haciendo menos con más, si es que aceptan idiotez tan gigantesca. Claro que se puede hacer más con menos, siempre que haya ocurrido alguna innovación tecnológica o procedimental, pero eso lleva años. No es por mandato que se logra tan vacua indicación.

2. “En política la forma es fondo” ¿Qué…? En la teoría de la Gestalt, generada por tres psicofísicos alemanes: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Lewin, quienes emanaron este concepto, la forma es lo que es, a partir del fondo y, viceversa, pero no implica cándido intercambio alguno. Pero como un día se le ocurrió a un político como SAN Jesús Reyes Heroles, lanzar tal expresión sin ton ni son, entonces a mucha gente se le ha dado en repetirlo hasta el empacho ¿Cuántas ocasiones los “fondos” ¿o las “formas”? de la política han sido banalidades, equívocos, distracciones, embaucamientos, venganzas, asesinatos, confusiones o fraudes ¿Son fondo o mera forma?

Pero si en política han logrado: Avances, diálogos, consensos, mejoras civilizatorias, innovaciones, actualizaciones, entre muchas otras ¿Qué son, formas o fondo? ¿Son intercambiables? ¿A conveniencia? Estupidez absoluta que se ha repetido hasta el empalago, nada más porque lo dijo un político, por cierto, no inculto, pero carente de formación en psicología de la Gestalt. Una ocurrencia que pasó a la posteridad, para que mentes débiles la repitiesen con arrogancia.

3. “En esto… Se trata de ganar, ganar” ¿Qué…? Si existe algo, un proyecto, propuesta, programa, curso, coordinación, aportes y, alguna de las partes “gana”, entonces alguien perdió o perderá “algo”, así sea inapreciable o nimio. Por ejemplo, revísese cualquier convenio entre dos partes que pregonan “ganar-ganar”. Alguna de las partes hará más; pondrá más; esperará más; invertirá más, aunque no se vea el dinero contante y sonante ¿Dónde quedó el ganar-ganar? Estupideces que nos gusta decir para hablar en la tónica de lo políticamente correcto.

4. “Trabajo, trabajo y más trabajo” Se lo escuché a un político a mediados de los años noventa, en el siglo pasado. Pues… con tal receta, no mejoró casi nada. Duró poco en su cargo, por cierto. En los países más desarrollados (he logrado estar en varios de ellos) quien sobrepasa su jornada de las ocho horas, está haciendo muy mal su trabajo porque no resuelve aquello para lo que ha sido contratado. Peor aún, se está ocupando de insignificancias. Pero dicen que eso es el subdesarrollo ¿Entonces por qué estamos en la OCDE desde hace varios años? ¿Para ocupar los últimos sitios? Estupideces…

Coordinador Red Internacional FAMECOM

 

 


Visto 1864 veces
Valora este artículo
(18 votos)
Luis Alfonso Guadarrama

Iliemilada

Sitio Web: #