Candidatos presidenciales: Discursos con mensajes equivocados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Candidatos presidenciales: Discursos con mensajes equivocados

Lunes, 07 Mayo 2018 04:25 Escrito por 

http://www.digitalmex.mx/

Sin Titubeos

Linchamiento público de Ricardo Alemán cuando la polarización la han provocado los abanderados y los partidos... el periodista se convirtió en el hilo más delgado 

 

Después de postear en sus redes sociales un mensaje de odio contra Andrés Manuel López obrador, el periodista Ricardo Alemán fue juzgado y sentenciado al linchamiento público.

En la web, los periodistas podemos ver, leer y escuchar, todo tipo de insultos y amenazas desde el anonimato. Si decimos algo en contra de cual o tal, que no le guste a la audiencia, lo menos que nos dirigen es una mentada de madre.

El poder de las redes sociales es ése. Los usuarios se ponen al tú por tú con Presidente, el gobernador, el alcalde, los diputados, el líder social, otro ciudadano. Dicen, el espacio se democratizó. Pero también está invadido de trolls y bots, que las han prostituido.

El mensaje que posteó Ricardo Alemán, por el que Televisa y Canal 11 rompieron relación laboral con él, viajaba por el Whatsapp, por Twitter, por Facebook, etc. Me llegó por todas esas vías. Hasta que alguien por ahí la mandó en un tuit de Alemán. Así es, al periodista se le olvidó que es líder de opinión y alguien lo aprovecharía –porque a ninguno de los que también lo postearon, se le ha señalado–.

En efecto, el mensaje de ese post y en memes –que también los hubo– es de odio como muchos más que circulan. Alemán se enganchó en esos ataques constantes de que ha sido objeto, seguramente, vía redes sociales. Hoy está pagando las consecuencias aunque no pretendiera que fuera ése el sentido del mensaje. Pero se convirtió en el hilo más delgado.

Los candidatos a la presidencia de la República tienen en este momento la responsabilidad de acabar con esa polarización. Los equipos de campaña y los propios seguidores le han dado más importancia a los ataques que a las propuestas.

En la web corre que: “Si gana Andrés Manuel… nos va a ir peor que a Venezuela… debemos pensar en ir a vivir a otro país… no habrá ni papel de baño… se convertirá en un dictador…”. Pero también: “Si gana Meade… seguirán los corruptos en el poder… seguirán saqueando México… nos pasará lo que con Peña… aumentarán los impuestos…”. Peeeero, “si gana Anaya… es un traidor y vendepatrias… mandará a sus hijos a Estados Unidos para siempre… protegerá a sus antecesores corruptos… es lo mismo que con el PRI”.

¿Y el linchamiento recayó sobre Ricardo Alemán? Ellos mismos (los candidatos y partidos) han provocado las campañas de odio. Esas sí lo son. Sólo hay que ver el video en el que en una comunidad de Tabasco la gente quema a un hombre vivo y refiere a uno de los candidatos presidenciales. ¿Soltar al tigre si no ganan?

Los ciudadanos somos quienes decidimos. Con nuestro voto vamos a determinar quién será el próximo Presidente. Hay que usar ese poder que tenemos concedido pero, además, obligarlos a que cumplan.

Ojalá los candidatos presidenciales, Meade, Anaya, Andrés Manuel, Margarita y Jaime Rodríguez, se den cuenta que con sus discursos están mandando mensajes equivocados... y peligrosos.


Visto 3824 veces
Valora este artículo
(10 votos)