Reactivan préstamos a maestros del FAJAM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reactivan préstamos a maestros del FAJAM

Lunes, 14 Mayo 2018 04:26 Escrito por 

http://www.digitalmex.mx

En redes sociales corre un mensaje con título “Alarma!!! Alarma!!! ROBAN AHORROS DE LOS MAESTROS” en el que hacen acusaciones de que el Fondo de Apoyo para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) del SMSEM está sin fondos y saqueado. Al final convocan a los profesores estatales a una movilización este 15 de junio.

El mismo texto, sólo con algunas modificaciones para actualizarlo, fue manejado hace casi nueve años. Mencionan en ambos al profesor Fernando Zamora, lo que evidentemente es una posible estrategia de guerra sucia contra el alcalde de Toluca, que busca la reelección.

De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el FAJAM ha funcionado como debe. En este fondo no están incluidos todos los docentes, sino aquellos que determinaron que cada quincena se les descontara entre 10 y 20 pesos. Depende de esto es el monto de los préstamos que se les hacen.

Los recursos del FAJAM están en constante movimiento, porque para eso son, asegura el dirigente del SMSEM. A veces se queda prácticamente sin nada porque todo está prestado a los maestros.

Los préstamos del Fondo de Apoyo para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) reiniciaron su programación a partir de este fin de semana y llegarán a su normalidad. Su retraso fue casual y se debió a la recuperación paulatina del dinero que nuestros los docentes solicitaron como préstamos de este fondo.

Respecto del Fondo de Retiro, que también es cuestionado ene l texto, aseguran que volvió a activarse y los Programas de Seguridad Social Sindical nuevamente se están programando para asistir a los maestros.

Otro de los temas es el Fondo Pensionario que es un recurso producto de las aportaciones magisteriales como el patrimonio y fuente de sustento maestros o beneficiarios que han logrado su dictamen a favor, por lo que el sindicato atiende con responsabilidad y compromiso este tema sin dejar duda de su operatividad.

Todos los recursos están a salvo, asegura el dirigente del sindicato de maestros estatales. Es mentira que esté quebrado, que no haya fondos. Los profesores deben estar tranquilos porque recibirán los beneficios comprometidos en estos tres programas.

Cada 15 de mayo, en el Día del Maestro, las corrientes opositoras realizan movilizaciones y hacen denuncias. Hacen uso de su derecho a la manifestación. Lo que no se vale, de ninguna manera, es mentir a sus compañeros.

Si hay pruebas de desfalcos, saqueos o fraudes, es importante que las presenten y dejen de manipular en las redes a través de las fake news, que cada vez son más comunes. Con el proceso electoral, es mucho más la información falsa que corre por la web que sólo desinforma para favorecer a un grupo.

Difícil que esta situación acabe, pero es importante que todos, corroboremos lo que se plantea a través de las redes, donde corren noticias de hace muchos años, como si fueran nuevas.


Visto 7987 veces
Valora este artículo
(14 votos)