La Cuarta Transformación y los Partidos Políticos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Cuarta Transformación y los Partidos Políticos

Martes, 24 Julio 2018 00:10 Escrito por 

Ocurre que los partidos políticos no salen del pasmo del 1 de julio y siguen hablando para ellos mismos o para un público no identificado. Vamos, no sabemos a quién le están hablando o si lo están haciendo. En los extremos de la pirámide política de los partidos están las dirigencias confusas de los que perdieron y en la otra, la base militante olvidada que como siempre no cree, ya no espera, observa con escepticismo, puesta a cambiarse al partido ganador si no ocurre nada para ellos. En este estado de cosas se esperaría que los nuevos liderazgos surjan para encabezar modos de pensar y proyectos distintos al que llegará al poder en el país el 1 de diciembre.

La cohabitación, que viene de partidos de diferente signo ideológico, requiere de verdaderos líderes que trabajen en la calle, que vuelvan a ella y recuperen el acompañamiento y confianza de la gente, vamos, de políticos todo terreno. Todos los partidos a la calle sería el grito de guerra, no discursos endogámicos entre cúpulas. Los liderazgos, que están pretendiendo encabezar los partidos de arriba hacia abajo, agudizan el problema, no lo resuelven.

Por ahí se mueven algunos en el PRI, el PAN y el PRD, porque los otros partidos ni pintan, apenas están dando la batalla por salvar su registro, lo que se ve perdido. Los que eran los tres grandes partidos tendrán que renovar dirigencias, reunirse, reflexionar, analizar, cambiar estatutos muy probablemente, revisar el papel de los gobernadores en el territorio nacional; todo ello se desearía teniendo como propósito primero y último, la sociedad, los ciudadanos, no la aristocracia política.

Hay que leer qué quiere decir AMLO con su cuarta transformación de la República, a la que sin duda han de corresponder las transformaciones necesarias en los partidos, repensando su papel en un país con casi un partido único –Morena-, como se vivió en el pasado. El PRD está por desaparecer, y el PRI y el PAN, si no cambian a fondo, también.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 1803 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital