Simplicio organiza el primer Foro de Consulta, que resulta un infierno divergente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio organiza el primer Foro de Consulta, que resulta un infierno divergente

Domingo, 12 Agosto 2018 00:08 Escrito por 

Diablo: Hola, Simplicio, ¿qué te pasa? Te sale humo hasta por las orejas...hasta parece que vienes de mi infierno.

Simplicio: !Es que vengo Encabronado!

Diablo: ¿Sigues leyendo el libro Encabronados, de Julio Hernández, o vienes de ver la obra de teatro que de su libro adaptó Lenin Calderón, bajo la dirección de Marta Luna, en la Gruta del Centro Cultural Helénico?

Simplicio: No, vengo del Foro de Consulta que convoqué.

Diablo: ¿Y de qué se trató, que vienes como endemoniado?

Simplicio: Pues se llamó MORENA, CAMINO A LA GLORIA, de Movimiento a Partido.

Diablo: No me gusta nada el celestial titulito.

Simplicio: Pues has de haber sido Tú el que convirtió el Foro en un infierno.

Diablo:¿Y Yo Por Qué?

Simplicio: Por joder, nomás por joder, Demonio gallego. Te encanta echar a perder las buenas intenciones de los demás.

Diablo: El camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones...y Fideicomisos por los demás, pero calma, Simplicio, serénate, tómate otro calmante de Amlodipilo y platícame qué pasó en ese Foro Chairo.

Simplicio: Pues que en vez de lograr una cohesión social partidista programática resultó un todos contra todos, cada quien pugnando por darle prioridad a la consulta sobre su problema específico.

Diablo: !Como en los otros Partidos! Pero eso es normal en la Democracia, mi querido Simplicio, no es para asustarse, en el PRD había muchas tribus, !hasta una de Morenistas!, que quedó en los puros Chuchos cuando los demás se fueron a MORENA. En el PRI o lo que queda de él, hay Corrientes, !hasta hay una que se apoda -sin vergüenza-, !Corriente Democrática! Y en el PAN es igual, nada más que se llaman Familias, como en la mafia. 

Simplicio: !Vaya con el Diablo estasiólogo!

Diablo: No empieces a insultar, Simplicio.

Simplicio: ¿Cuál insulto? Para que sepas la Estasiología es la rama de la sociología política que estudia los partidos.

Diablo: Ah, bueno, así cambia lo cosa...pero me queda la impresión de que te estás burlando de mí. 

Simplicio: No de ti, Diablito, de tu concepto de Democracia Normalizada a la mexicana.

Diablo: Como dice mi ¨Teacher¨ López ya sabes quién, el de la televisión, no el Señor Presidente Electo: !Todos Son Iguales!

Simplicio: Se nota tu ideología de televisión, cree el león que todos son de su condición corrupta y prepotente. Pero precisamente, como afirma el Líder, 

!Nosotros no somos iguales! 

Nuestro movimiento busca la regeneración nacional...y en los estatutos se aclaró que el nuevo partido es de hombres y mujeres libres, como estipula el Artículo 3o, inciso g. La afiliación será individual, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general. 

Diablo: Pero de qué te quejas, mi Simple, si el Artículo 9° autoriza que ¨En MORENA habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes¨. 

Simplicio: Pero eso significó que el Foro fue un caos de individualidades que no aportaron nada al cambio verdadero, que es ¨hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria¨.

Diablo: Bueno, Simplicio, no se pueden tener las dos cosas. Si quieres que se cumpla eso del artículo 9 de que ¨No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los Protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país¨, entonces tienes que aceptar que cada quien exprese su punto de vista divergente...

Simplicio: !Malo!, !Eso significa en la práctica una gran contradicción!

Diablo: ¿Y qué esperabas? Así es la vida en la Democracia Horizontal sin Adjetivos.

Simplicio: Pero cómo haces un Partido eficiente de esta amalgama de individualidades?

Diablo: Pues en la práctica realmente no todos son iguales, hay chairos de primera y de segunda y hasta de tercera y Cuarta Transformación. Tendrás que lidiar con eso, como lo está haciendo el Líder desde que ganó las elecciones.

Simplicio: ¿A que te refieres?

Diablo: Pues a que nominó a toda una gama de individuos de todas las categorías sociales y de todas las reputaciones que tendrán que trabajar juntos por el objetivo común que es la Regeneración.

Simplicio: !Eso va a ser un caos del demonio!

Diablo: Me encanta el caos.

Simplicio: !Maldito Demonio! Todavía no empieza el sexenio y ya estás enredando todo. 

Diablo: ¿Y Yo Por Qué? El enredo lo hicieron ustedes los humanos chairos, que no definen claramente si son todavía puro Movimiento o un Partido vertical, bien estructurado.

Simplicio: Bien controlado, querrás decir...No queremos ser un partidito ¨Frankestein¨ hecho de pedazos y hecho pedazos cuando se pierde la unidad y la identidad, como los demás que quedan en México. En todo el mundo están en crisis esos Partidos que afuera supuestamente abogan por la democracia, pero hacia adentro son de una organización vertical autoritaria extrema.

Diablo: ¿Como en las Iglesias?

Simplicio: Calla, Satanás, no metas a la religión en esto.

Diablo: Entonces, ¿van a cambiarle de nombre y crear un Partido que no sea mero movimiento y no se llame Morena, como la Virgen de todos los mexicanos?

Simplicio: Eso quisieras, pero la marca de Morena es un éxito. Los que andan pensando en cambiar de nombre son los del PRI, que ahora sin liderazgo y con la confusión de identidad que traen entre su pasado nacional revolucionario institucional y su adopción del neoliberalismo importado, no saben qué hacer.

Diablo: Pues les convendría volver a leer aquél libro que sacó en 2001 el fallecido priísta Renward García Medrano, ¿Qué hacer? Manual para priistas en desgracia, cuando por primera vez perdieron la Presidencia, por tener más militantes que votantes. Ahora que la han perdido por segunda vez va a estar más difícil recomponerse porque de la famosa sólida estructura que presumían solamente les quedó el cascarón...

Simplicio: ¿Y el PAN? 

Diablo: Anda al revés, tiene más votantes que militantes, pero igual carece de liderazgo aunque su identidad de derecha todavía está bien clara, a pesar de que ya sabes quién quiso ganar votos con sus propuestas populistas del ingreso básico universal y otras mafufadas.

Simplicio: Pues Movimiento o Partido, Morena se llama y Morena se queda.

Diablo: A ver si no acaban en el mismo infierno...electoral.

Simplicio: Jamás, como dijo ya sabes quién al aceptar su constancia de ya sabes qué: ¨Muchos dirigentes sociales, que se nos adelantaron, están seguramente muy contentos en la gloria, porque el infierno no existe, menos para gente que lucha por la justicia”.

Diablo: Recuerda, Simplicio, que no es lo mismo tener la Corona en la cabeza, que tener el Poder, ni tener un papelito de constancia significa que tienes el cetro del mando...Para gobernar el Líder necesita a la vez el freno y el látigo.

Simplicio: Nuestro Líder no es faraón, no busca la venganza sino sólo poner freno a los excesos de gobiernos anteriores.

Diablo: Ya veremos...

(Agosto 2018)


Visto 2024 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado