Puebla seguirá siendo centro de confrontación política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Puebla seguirá siendo centro de confrontación política

Lunes, 13 Agosto 2018 00:10 Escrito por 

Acostumbrado a comprar voluntades, a lucrar con los pobres, a manipular conciencias, a domar opinadores y periodistas corruptos, serviles, dóciles y hambrientos ante el sobre mensual, tanto de medios escritos, electrónicos y digitales, Rafael Moreno Valle se dispone a gobernar seis años más. No le fueron suficientes los suyos y los casi dos de su hoy adjunto Antonio Gali. Se prepara para regresar a Casa Puebla vestido de consorte de Martha Erika Alonso que, sin experiencia política y administrativa, fue llevada de la mano de su esposo para encarnar el fraude y la ilegalidad.

No bastarán marchas, reclamos, impugnaciones, aportación de pruebas de un viciado y muy manoseado proceso electoral en Puebla para reponer el daño causado a la democracia. Moreno Valle no soltará el gobierno de la entidad; se conduce como si allá fuera un reino y a él le perteneciera la corona.

Lo que diga o exprese el sentir popular nada le vale y menos le importa. El poder y los recursos económicos que eso deja, son privilegios que no estará dispuesto a soltar al costo que sea. Rafael Moreno Valle sabe que su mina de oro está en Puebla, por eso no ha hecho -hasta hoy- intentos por participar como aspirante al CEN del PAN. Eso será después, hoy lo que importa es retener el gobierno del estado, y así va a suceder.

Nacido en la política dentro de las filas del partido más repudiado en México, y del que emanaron los personajes más corrupto de que tengamos memoria, el PRI, donde aprendió todas las mañas y a “operar” procesos electorales, sabe que hoy la composición del Congreso local no le favorece, por lo que busca afanosamente y de forma literal, comprar diputados de otros partidos para que éstos se pasen a Acción Nacional y puedan equilibrar fuerza con Morena, que si mal no recuerdo obtuvo 22 diputados por 19 de ellos. De no lograrlo, Miguel Barbosa y la que hoy es mayoría de diputados electos por Morena en Puebla, le complicarán el gobierno a su esposa.

El exitoso empresario y nieto del también ex gobernador del mismo nombre, ya hizo los amarres correspondientes para que los priistas de la entidad apoyen a su esposa y se sumen al gobierno del estado, incorporando a la próxima administración pública poblana, a algunos personajes cercanos al perdedor Enrique Doger, quien antes de que Martha Erika Alonso recibiera su constancia de mayoría, ya le había levantado la mano. El experimentado y colmilludo doctor, sabe siempre caer para arriba.

Otros priistas beneficiados serán los pertenecientes al círculo cercano a la hoy embajadora en Colombia Blanca Alcalá Ruiz, que siendo tricolor de corazón, jugó para favorecer al PAN y no a su partido, cobrándole a Doger su osadía de apoyar a Gali y no a ella hace dos años. Ambos en su oportunidad, hicieron lo propio para que en la sucesión del impresentable Mario Marín, el triunfador fuera justo Rafael Moreno Valle y no el chiapaneco Javier López Zavala. Así son los políticos, de abrazos y puñaladas.

Sea como sea que terminen los pleitos políticos en Puebla, o si se llegan a trenzar acuerdos, serán seis años complicados para los ciudadanos, que pagarán las culpas por los abusos de sus gobernantes.

Mientras tanto, la prensa política local -con sus muy honrosas excepciones- seguirá recibiendo mes con mes el sobre que los acredita como aplaudidores oficiales y golpeadores profesionales al servicio de quien ostenta el poder. Ellos -no todos- y quien hoy sin ser ni periodista ni comunicador pero que desde la oficina de prensa del gobierno del estado, parte y reparte dinero (la mayor cantidad claro es para él), son los únicos que ni sufren ni se acongojan.

Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe, le dirán a este personaje de la burocracia que se hizo inmensamente rico en los tiempos de Melqueades Morales, cuando le faltaban manos para tomar el efectivo que le daban para llenar maletas que acabaron en su casa.

Apuntes finales...

Hay quienes se preguntan si será la mejor opción el talentoso abogado y político Germán Martínez Cázares para asumir la dirección general del IMSS. Es, sin duda alguna, un hombre con experiencia administrativa y con gran oficio político, pero quizás sus habilidades deben ser aprovechadas en otros relevantes escenarios. Como sea, el culto y buen polemista Germán Martínez debe ser aprovechado. Será una magnífica adquisición... René Juárez Cisneros debe cuidarse del truculento y prepotente de Luis Miranda Nava, quien sin aún tomar posesión como diputado federal, y sin pudor alguno, dice que el guerrerense durará poco liderando la raquítica bancada priista, para convertirse él en la cabeza de los mejores representantes de la palabra “corrupción”... Por cierto que a la Cámara de Diputados, llegará por Morena representando a Puebla Fernando Manzanilla, un inteligente y destacado político, que conoce como pocos a Moreno Valle, a quien le coordinó su campaña para gobernador. Fernando tiene no sólo experiencia, sino sensibilidad, tacto y sentido común, muy necesitados en estos tiempos de crisis y carencia de hombres comprometidos con las causas sociales... Otro que tendrá trabajo de sobra será el senador electo Alfonso Durazo Montaño, que asumirá la nada fácil tarea de garantizar seguridad a los ciudadanos. Años en la política, tendrán que serle muy útiles al ingeniero y abogado sonorense...

¿Cuál será el destino de Gerardo Ruiz Esparza, que se dedicó a darle obras a los cuates del presidente Enrique Peña Nieto?.. El maestro Rubén Muñoz Álvarez asumirá el 27 de septiembre la presidencia municipal de La Paz, Baja California Sur. Rubén, político por los cuatro costados, tendrá el enorme reto de resolver las finanzas de la capital del estado, que por la irresponsabilidad de sus dos últimos alcaldes, han terminado en cuantiosas deudas... Ricardo Salgado Perilliat avanza con éxito al frente del Sistema Nacional Anticorrupción. Ha logrado darle rumbo a la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo y con transparencia ha trabajado para obtener importantes ahorros que habrán de aportar frutos... Julio Scherer Ibarra, hombre de todas las confianzas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá mucho trabajo al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Muchos de los cambios de carácter jurídico que habrá en la próxima administración, serán obra de Scherer Ibarra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @emtrizal61


Visto 1720 veces
Valora este artículo
(15 votos)
Emilio Trinidad Zaldívar

Laberintos del poder