El robo más humillante que ha habido en México. Las Afores (El video)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El robo más humillante que ha habido en México. Las Afores (El video)

Lunes, 20 Agosto 2018 00:12 Escrito por 

Desde hace unas 3 semanas circula en las redes sociales un video con tremendo título, en él menciona que las AFORES se han enriquecido con el dinero de los trabajadores y añade que es un éxito total en materia de recolección del ahorro de los mismos, sin embargo lo califica como un rotundo fracaso en términos de devolver a ellos una pensión digna.

Señala que: “los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS después de 1997 solo tienen la opción de retirarse con lo que acumularon en su AFORE, quedando en la indefensión de la inflación, los bajos salarios o los outsourcings… (sic)”

Los requisitos dice, no son pocos, el trabajador debe cumplir 65 años y haber cumplido al menos 1,250 semanas de cotización, o sea, cumplir más de 24 años en un empleo formal. En contraste, señala, las AFORES han dado rendimientos de 4.5% real. Y como ejemplo, nos ponen el siguiente:

Una persona de 30 años con un salario base de $2,400 que supone retirarse a los 65 años, estaría recibiendo al final de su vida laboral $2,850 pesos. Lo que supone un 4% de su salario … (sic). Mientras que si el mismo trabajador decidiera aportar voluntariamente $1,440 pesos mensuales , cantidad mínima que recomienda la OCDE, entonces su tasa de reemplazo sería equivalente al 70% … (sic) de su salario actual, por lo que se requieren aportaciones voluntarias o alternativas de inversión.

Y entra a escena el Vicepresidente de Trabajadores y Pensionados Siglo XXI AC, quejándose de que si se hacen dichas aportaciones voluntarias, serían los mismos bancos quienes administrarían dichos recursos y culmina diciendo que las AFORES deberían desaparecer y regresar al IMSS las pensiones a través del Plan Tripartita.

Y entonces me surgen varias dudas:

- ¿A qué se refieren con “EL ROBO MÁS HUMILLANTE QUE HA HABIDO EN MÉXICO?
- ¿La gente se entera del monto de sus Cuotas y Aportaciones?
- ¿La gente sabe si su sistema AFORE es Bipartita o Tripartita?
- ¿La gente sabe que a nivel mundial el sistema de pensiones ha fracasado?
- ¿De no ser los Bancos / Administradoras quienes administren los recursos, quiénes podrían hacerlo?
- ¿Si entre Cuotas y Aportaciones obligatorias el % alcanzado es de alrededor del 8% y el 8.5% mensual, de cuánto esperarían estas personas que fuera el monto a recibir una vez que terminas tu vida laboral?
Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192


Visto 2768 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos