El Telecan no se firmó con todos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Telecan no se firmó con todos

Jueves, 30 Agosto 2018 00:08 Escrito por 

El Telecan no se firmó con todos. El gran ausente es Canadá, en este acuerdo de entendimiento. Sin embargo, nunca se habló de un tratado nuevo sin un país que había participado desde el inicio. Este fue hace 24 años y fue un tratado trilateral. Trump amenazó con acabar con el tratado desde siempre. Sin embargo, en un año se administró la crisis. Porque sí que se tuvo. El gran, enorme triunfador me parece que fue el secretario Guajardo. Aparece en esta escena mexicana, como un gran estratega político, además de paciente, inteligente, y buen negociador. En este tiempo de crisis y gran crítica hacia el gobierno mexicano, él sacó a todos como un grande. Y así debemos recordarlo.

Hoy se firmó un nuevo acuerdo, pero sin lugar a dudas, una de las tres partes falta. Y eso no es bueno.

Particularmente en el sector de la industria manufacturera, la industria automotriz ha sido un reto. Atraer inversiones para México es más que conveniente. Se resuelve un problema para el siguiente gobierno. Pero hay que ser prudentes y cautelosos. Qué posturas tan diferentes se tuvieron que enfrentar.

Técnicas sucias de negociación se emplearon. Trump iba a arrinconar a fuerzas, a uno de los dos países: qué bueno que no fue a México. A ver cómo reacciona ahora Canadá.

Amenazó con elevar sus aranceles, en fin, es cuestión de volver a empezar. La petición que hizo el presidente Enrique Peña, fue que se incluyera al gobierno de Canadá. Ojalá que el señor Trump pueda estar en un día bueno, para aceptarlo.

Por otro lado, veo con singular alegría todo lo que prometió en Chiapas el señor López Obrador. Becas, apoyos, ayuda a viejitos, a madres solteras, a jóvenes, a niños, a todos los pobres del país. Y me preguntaba… ¿de dónde va a sacar tanto dinero para poder solventar todo esto? No tengo ni la menor idea, probablemente sí está en la disposición de no dejar que nadie tome un solo centavo del presupuesto que tienen designado. Entonces, así sí podrá darles todo lo que necesiten a los verdaderamente pobres de México. Pero en serio, me dejó anonadada. Ojalá que pueda cumplirlo. De verdad, la pobreza en este país ha sido un verdadero lastre que ha tenido a este país en crisis. Y esto es no ahora, es desde hace ya muchos años.

Ya veremos si puede cumplir con esto. Será extraordinario para este país que es la 15ava potencia mundial.

Por otro lado es extraordinario que muchos le den a México la posibilidad de ser la 7ª. Potencia mundial en algunos años.  México está llamado a ser una potencia mundial en los próximos años, por lo que estará a la par de países como Estados Unidos, China o Brasil, considera el fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, Juan Villar Mir.

En una breve entrevista con Forbes México, el empresario español dice que OHL tiene confianza en el momento actual que vive el país, debido a que el gobierno ha abordado las reformas que requiere la nación.

“México está llamado a ser el quinto país del mundo por importancia económica en un futuro próximo. Los países más importantes del mundo por su dimensión serán Estados Unidos, China, Brasil y México”, señala Villar Mir.

El país será la séptima economía más importante en 2050, de acuerdo con una proyección elaborada por la consultora PwC. Así será. Yo espero…

 


Visto 2058 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría