¿Habrá inflación con la emisión de Nuevos Billetes?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Habrá inflación con la emisión de Nuevos Billetes?

Jueves, 30 Agosto 2018 00:10 Escrito por 

La emisión de nuevos billetes ha generado especulación y múltiples comentarios respecto a la inflación que se avecina derivado de ella pero, ¿es cierto esto? 

De acuerdo con el economista Juan Torres López, Economista español, que ejerce como catedrático en la Universidad de Sevilla y es uno de los miembros más destacados de ATTAC en España. Autor de varios libros de divulgación económica y también artículos publicados en numerosos medios, no forzosamente.

Él señala que la experiencia apunta en dirección ambigua, por un lado, la teoría económica (keynesiana) sugiere que deben darse dos condiciones para que una mayor oferta monetaria eleve los precios. Ojo que no estoy diciendo que la emisión de la nueva familia de billetes de México implique mayor oferta monetaria, sólo señalaré cuáles son las condiciones para que una mayor oferta genere inflación:

1º. Que esa mayor oferta de dinero no sea atesorada por los agentes económicos sino que sea gastada en la economía real; y

2º. Que esa economía real ya haya alcanzado la ocupación plena de todos sus factores productivos y, en consecuencia, no sea capaz de incrementar su oferta de bienes y servicios tras el aumento del gasto.

O, lo que es lo mismo: solo habrá inflación si el nuevo dinero aumenta la demanda agregada (gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país) sin que lo haga la oferta agregada (la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales).

Mientras que por otro lado, la teoría cuantitativa del dinero señala que la demanda de dinero es constante y, por consiguiente, todo aumento de la oferta monetaria se traduce en un incremento de los precios (inflación). Es verdad que, en principio, la teoría cuantitativa también podría resultar compatible con que un aumento de la cantidad de dinero diera lugar a un incremento de la oferta de bienes y servicios (en caso de que los recursos desempleados fueran superabundantes), sin embargo la idea de que cualquier aumento de precios se traducirá en un encarecimiento del coste de los factores productivos hace que hace que nuevamente, la oferta monetaria e inflación se relacionen más bien a largo plazo.

En conclusión: imprimir dinero NO generará inflación si, primero, aumenta la demanda de dinero o si, segundo, aunque no aumente la demanda de dinero sí se aumente la oferta de bienes y servicios reales (lo cual dependerá totalmente de la existencia de recursos ociosos) y entonces, como consecuencia, aumente la demanda de dinero.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) Rallo Juan Ramón, ¿Imprimir dinero genera inflación?, 20 de Febrero de 2017, recuperado el 28 de Agosto de 2018 de: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-02-20/imprimir-dinero-genera-inflacion_1334740/

 


Visto 1726 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos