Soluciones rápidas para relaciones efímeras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Soluciones rápidas para relaciones efímeras

Jueves, 04 Octubre 2018 10:01 Escrito por 
Soluciones rápidas para relaciones efímeras Foto: Especial

Los conflictos entre dos o más personas pueden originarse por falta de información, por diferencias de intereses o por cuestiones relacionadas con los sentimientos. En el fondo, la mayoría de ellos se producen por problemas de comunicación.

Entre el año 2000 y el 2015, los divorcios en México se incrementaron 136.4 por ciento y los matrimonios se redujeron 21.4 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso del Estado de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, dio a conocer que la mayor carga laboral que enfrentan los jueces en materia familiar se refiere a los divorcios. Las estadísticas del Poder Judicial refieren que 71 por ciento de las parejas casadas se divorcian; en números absolutos: 66 mil 900 parejas se unen en matrimonio y 47 mil 224 lo disuelven por la vía legal.

Los municipios donde más deben resolverse casos de separación por la ruta judicial son Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec. El Registro Civil mexiquense –según refiere su director, Mauricio Noguez Ortiz- ha identificado que el periodo de duración del matrimonio se ubica entre 7 y 14 años, y la edad de los cónyuges es entre 25 y 35 años de edad.

La presión en el Poder Judicial de la entidad ha motivado la búsqueda de soluciones innovadoras que, a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), permiten ahorros de hasta 40 por ciento en los costos que normalmente deberían cubrirse en un proceso legal, y de ahí la relevancia de la puesta en marcha de los juzgados en línea.

Desde el inicio de su gestión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, ha procurado la innovación en ese poder que –debe reconocerse- durante muchas décadas se mantuvo en una ruta “tradicional”, y por momentos inflexible, para adecuarse a las nuevas demandas y a la creciente actividad judicial. Eso provocó una percepción de lentitud en TSJEM.

Desde hace casi cuatro años, Medina Peñaloza ha enfocado gran parte del esfuerzo del Poder Judicial a establecer mecanismos tecnológicos, capacitación permanente, estrategias de sensibilización entre el personal y nuevos procedimientos que permitan generar una percepción pública positiva entre la ciudadanía de la entidad.

Un ejemplo reciente es la puesta en marcha –a partir de una necesidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem)- del Juzgado Especializado en Procedimiento de Adopción en línea, el primero de su tipo en el país, además de un juzgado familiar, también en línea.

El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que el trabajo coordinado con el Poder Judicial, con diferentes áreas del Ejecutivo estatal y con el apoyo del Poder Legislativo, ha permitido disminuir el proceso de adopción de 36 a sólo 6 meses.

Adicionalmente, en esa perspectiva de modernización, se inició la interconexión entre el Registro Civil, el Instituto de la Función Registral, el Instituto de la Defensoría Pública y el Tribunal Superior de Justicia, de manera que se reduzcan los costos y los tiempos de respuesta.

Lamentablemente, ha sido necesario impulsar esos mecanismos para agilizar los trámites legales, porque sigue habiendo niñas, niños, adolescentes y jóvenes que carecen de un hogar, porque los plazos eran demasiado prolongados; además de que el número de divorcios crece permanentemente. Esos no son los problemas, lo son –desde mi perspectiva- que haya menores sin hogar y que núcleos de pareja y familiares se desintegren, porque el impacto en la sociedad es innegable.

¿Qué ha sucedido que ahora es necesario innovar para desintegrar con mayor rapidez un matrimonio? ¿Será que la dinámica social nos permite conectarnos con gente que se encuentra a la distancia y desconectarnos de quienes tenemos junto a nosotros? ¿Será –como advierte el filósofo Zygmunt Bauman, en su obra Vida liquida- que la manera habitual de vivir se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado, porque el contexto no mantiene la misma forma? ¿Será necesario adecuarnos rápido a una vida precaria y en condiciones de incertidumbre constante, incluso en nuestras relaciones? ¿Será que deberemos ajustarnos para un futuro entre relaciones efímeras?

PERCEPCIÓN

¿Las comparecencias de los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo estatal ante los legisladores locales provocarán decisiones de fondo y transformaciones reales en las políticas públicas o solamente es una pretensión de ganar espacios mediáticos? El tiempo lo dirá.


Visto 2510 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera