Resulta reprobado el Fiscal General de Justicia en el Congreso local

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Resulta reprobado el Fiscal General de Justicia en el Congreso local

Sábado, 13 Octubre 2018 00:06 Escrito por 
Resulta reprobado el Fiscal General de Justicia en el Congreso local Lo bueno, lo malo y lo serio

En la glosa del primer informe de resultados del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, se formaron en fila los Secretarios del ejecutivo ante los diputados del Congreso Local, ninguno tuvo un día de campo, pero aguantaron vara y respondieron a las inquietudes de los legisladores, muchas de ellas bastante álgidas, así mismo, el Fiscal General de Justicia tuvo que aguantar la pila de reproches, y señalamientos que le tenían preparada.

Uno de los temas que más ocupó el cuerpo legislativo fue en torno al asesino de mujeres de Ecatepec, un ya famoso Juan Carlos “N”, quien, como si fuera artista de cine, se volvió eso, famoso de la noche a la mañana, como resultado de un video que se hizo viral en las redes sociales, ya que como es costumbre en este México, gran cobertura se les da a estos personajes que realmente no merecerían. Sin embargo, tras su descarada manifestación de haber matado a 20 mujeres, es suficiente para llamar la atención con el natural desprecio de ver a tan descarado y enfermo sujeto, quien con sólo escucharlo irrita y enfurece al más benévolo, es en estos momentos cuando más de uno reclama la pena de muerte.

En el video se puede ver la cara del que posiblemente puede ser el más cruel villano que se haya conocido en la entidad mexiquense, lo que desde luego puede que no ayude a la justicia y sí, al infame personaje y, lo que es peor, pone en riesgo a más mujeres que se lleguen a cruzar en su entorno, sin embargo, sería muy difícil que lograra su libertad, los ojos del pueblo están encima de este asunto.

Ese video fue proporcionado por personal de la Fiscalía, y no puede haber ningún problema en identificar al autor. En otras ocasiones ha sucedido lo mismo, respecto de la difusión de información que debería ser confidencial, una de ellas, se dio en marzo del año 2000, cuando un accidente cimbró las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia, al desplomarse un helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en el que perdieron la vida seis personas, cuatro eran funcionarios del gobierno estatal, la escena era por demás triste y desoladora, y la indicación fue de no permitir se tomaran fotografías o video por respeto a los familiares de las víctimas, aún así, se filtraron fotografías del siniestro.

Respecto de la comparecencia del Fiscal, en resumen puede calificarse como deficiente a los ojos de los diputados, en especial por los de la fracción de Morena, ello. en base a las miles de historias de injusticia e impunidad de las que se puede contar, lo que fue calificando por la falta de preparación, de responsabilidad y de compromiso del personal ministerial, en especial, por la corrupción que ahonda en la desconfianza de la sociedad, lo cual se refleja en un 94.8 % de personas que no denuncian la comisión de un delito, por miedo a que sea la propia autoridad que los extorsione, según datos que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), generada por el Sistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ) coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, lo que deja a la entidad al frente de otros estados, tomando éste, entre oros aspectos para señalarlo.

Esto, a pesar de resultar ser el beneficiario de la reforma Constitucional por pasar de ser Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia con autonomía, pues con ello, el ejercicio fiscal se amplió al 26% que representa más de 800 millones de pesos, pero ni la autonomía, ni los recursos se han traducido siquiera en intención de mejora según los diputados, pues en la práctica se traduce en dejar hacer, dejar pasar, ya que en el Estado delinquir, es un negocio muy redituable, por el poco riesgo y mucha ganancia que genera.

Ante esto fue requerido el Fiscal General para llevar a cabo acciones concretas para erradicar la corrupción e incentivar la denuncia.

· Nombrar USMCA al Acuerdo Comercial en vez de TLCAN no es cosa menor

Ante el nombre que se le da al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos México y Canadá, no podía reflejarse más la soberbia del presidente estadounidense Donald Trump,

Siglas que impusieron los negociadores estadounidenses por instrucciones de su presidente. USMCA, difícilmente se puede percibir como un acuerdo comercial, le resta en la forma, que sí es fondo, a los demás socios, dejando en claro el poderío que intenta imponer a cualquier cosa que hace el coloso que si bien es cierto, se trata de la primer potencia mundial económica y militar, en un acuerdo comercial debe ser prevalecer la ganancia pareja de los involucrados, bajo las condiciones.

Aunque ahora deja de ser Tratado, por Acuerdo, y el contexto en el que finalmente acordaron las partes deberá ser revisado con minuciosidad, para muchos quedan aún varias interrogantes, entre ellas, ¿cuál fue en el fondo, del motivo por el que se pretendía sólo un acuerdo Estados Unidos – México?, ¿hubo distancia diplomática con Canadá? Se sabe que sí, pero, ¿cuánto afectó?

Y ¿por qué tanta alabanza de Trump para López Obrador?, aún siendo tan sólo sospechosismo puro, pero, conociendo al nada apreciable presidente estadounidense, deja mucho en qué pensar, ¿a qué ha sido obligado el gobierno de México con el próximo presidente?, ¿cuál será la tónica?, ¿a qué se comprometió? ¿Por qué tanta tersura, besos y abrazos? El tiempo lo dirá.

• Y ¿la Comunicación Social federal?

Cuando se habla de la Comunicación Social que tendrá el próximo Ejecutivo Federal se agolpan de pronto muchas interrogantes, ¿cómo será la relación de la prensa con el nuevo gobierno? Y con eso de que con un plumazo se eliminan las oficinas dedicadas a la cercanía con los medios de comunicación, la zozobra crece, pues queda tan sólo el que será encargado de estar al frente de esa responsabilidad Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero presidencial.

Pues tendrá que hacer ejercicios de tolerancia, porque parece que no se va a dar abasto, recién manifestó que aún no son gobierno y que se les pide como tal, cuando todas sus acciones reflejan eso, que ya lo son, al vocero deben darle un té de tila porque no podrá, al parece, con el paquete, y menos con la prensa “fifí” que serán los que más cuestionen todo lo que haga, pretenda hacer o falle el tabasqueño, su jefe, a quien deberá cuidar en todo momento.

 


Visto 2020 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio