Sears (USA), Crónica de una muerte anunciada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sears (USA), Crónica de una muerte anunciada

Lunes, 15 Octubre 2018 00:08 Escrito por 
Sears (USA), Crónica de una muerte anunciada Finanzas para todos

Pero cómo es que Sears, que una vez fue el minorista más grande del mundo, llegó allí.

Sears comenzó en 1888 siendo una empresa de venta por catálogo de relojes y joyas, hasta llegar a convertirse en la empresa de catálogos más grande de los Estados Unidos. Para la década de 1920, a medida que las compras por catálogo empezaron a desvanecerse, Sears se adaptó a los tiempos cambiantes y abrió tiendas. Y para 1931 la compañía pasó de ser solo un minorista a ofrecer servicios financieros, seguros e incluso adquirió varias firmas de corretaje financiero.

Para la década de 1970, su dominio en el sector minorista comenzó a desvanecerse con la aparición de tiendas como Target, Kmart y Walmart y para 1991, Walmart ya había tomado el lugar de Sears como el minorista más grande del país.

A lo largo de la década de 1990, Sears comenzó a deshacerse de sus negocios financieros y de seguros y suspendió el catálogo y en 2003, Sears vendió su negocio de tarjetas de crédito a Citigroup para enfocarse exclusivamente en el comercio minorista, no obstante que el negocio de tarjetas de crédito representaba el 60% de sus ganancias anuales en ese momento y había superado la operación minorista principal, la cadena estaba cada vez más presionada a medida que las compras migraban al nuevo esquema en línea y no se adaptaba.

En 2004, la compañía fue comprada por Kmart, bajo la presidencia de Lampert, quien tenía una participación del 50% en el negocio y también era el mayor accionista de Sears en ese momento, con una participación del 15%. Luego se convirtió en presidente de Sears Holdings, la compañía combinada. En su primer año como empresa combinada, las ventas aumentaron. Sin embargo, durante los siguientes nueve años, cayeron.

En 2013, Lampert se convirtió en CEO de Sears Holdings y los ingresos de la compañía disminuyeron sustancialmente de $ 36.2 mil millones en el año fiscal 2013 a $ 25.1 mil millones en el año fiscal 2015, A medida que las ventas continuaban cayendo, Sears comenzó a cerrar tiendas, vender bienes raíces, donde se encontraban las tiendas de bajo rendimiento y escindir marcas, sin embargo esto tampoco alcanzó para recuperar lo perdido y para 2017 Lampert declaró que no invertiría un centavo más en la actualización de las tiendas.

2018: Los Estados financieros más recientes de Sears indicaron que solo tenía $ 193 millones en efectivo a partir del 4 de agosto y también tiene $ 269 millones disponibles de prestamistas, según las cifras que publicó el 13 de septiembre, sin embargo esto hace muy difícil que pague los $ 134 millones de deuda que vencen el lunes, además de lo que debe a proveedores y empleados, por lo que todo señala a una declaración de bancarrota en los próximos días.

¿Qué le faltó a Sears? ¿Qué debió haber implementado? En la siguiente columna hablaremos de las tendencias del Retail para los próximos 5 años, de acuerdo con expertos internacionales.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i)Hanbury Mary, Business Insider, Sears, once the largest retailer in the world, is closing hundreds of stores and reportedly planning to file for bankruptcy. Here's how it got there, 13 de Octubre de 2018, recuperado el 14 de Octubre de 2018, de: https://www.businessinsider.com/sears-bankruptcy-reports-downfall-photos-2018-10

ii)Nathaniel Meyersohn and Chris Isidore, CNN Business, Sears' bankruptcy appears imminent, 12 de Octubre de 2018, recuperado el 14 de Octubre de 2018, de: https://edition.cnn.com/2018/10/12/business/sears-bankruptcy/index.html


Visto 2412 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos