Slim, ¿salvador de Empresas … y Bancos?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Slim, ¿salvador de Empresas … y Bancos?

Lunes, 22 Octubre 2018 00:10 Escrito por 
Slim, ¿salvador de Empresas … y Bancos? Finanzas para todos

En la columna de hace 8 días hablaba sobre la historia de Sears y enfatizaba que nos referíamos a Sears USA, para ver cómo llegó a la inminente quiebra; ahora bien, si no veremos la historia de Sears México, veamos cómo fue que ésta fue rescatada antes de tener el mismo destino que la de USA.

Grupo Carso, surge en 1980 como Grupo Galas, S.A. en México, D.F. Para 1982 cambió su denominación por la de Grupo Inbursa, S.A. de C.V. Y no es sino hasta Mayo de 1990 que cambia su denominación por la de Grupo Carso, S.A. de C.V.. 

En 1990 Carso, junto con Southwestern Bell International Holding Corp., France Cables Et Radio y un grupo de inversionistas, adquirieron Telmex, y para 1995 ya incluía dentro de sus adquisiciones 80% del capital de Sears México, mientras Sears Roebuck mantiene una participación de 15%.

En 1999 Grupo Sanborns redefine su estructura corporativa como la unidad comercial de Grupo Carso y para 2004 Sanborns adquiere la totalidad de las acciones de Dorian´s Tijuana. Inicia operaciones fuera de México con a la apertura de un Sanborns, un Sears y un MixUp en El Salvador.

En los siguientes años adquirió, invirtió y desinvirtió en muchas otras empresas y para 2016 Grupo Sanborns adquiere de Sears Roebuck un paquete accionario de 14% en Sears México y de 14% en Inmuebles SROM, lo que permitió a Sears México no correr con la misma suerte que Sears USA.

Actualmente Grupo Carso continúa la adquisición de negocios en torno a los cuatro sectores estratégicos: Comercial, Industrial, Infraestructura y Construcción y Energía y es del dominio público que Carlos Slim suele aprovechar la información disponible para adquirir empresas o negocios en quiebra, para hacerlo de la manera más accesible, precios de acciones bajos, urgencia, etc.

Es por eso que llama la atención que el pasado 19 de Octubre del presente, en el Diario Oficial de la Federación, se anunció la autorización otorgada a Grupo Financiero Inbursa, S.A. de C.V. para organizarse como Sociedad Controladora en términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la constitución y funcionamiento del respectivo grupo financiero, destacando lo siguiente:

1) La denominación de la Sociedad Controladora del grupo financiero será "Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V."

2) La Sociedad Controladora tendrá por objeto participar, directa o indirectamente, en el capital social de las entidades financieras integrantes del grupo financiero y establecer, a través de sus órganos sociales, las estrategias generales para la conducción del grupo financiero.

3) "Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V." será propietaria, directa o indirectamente, de acciones que representen más del cincuenta por ciento del capital social de las entidades financieras integrantes del grupo financiero.

¿Qué planes habrá ahora? No lo perdamos de vista.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) Historia, Grupo Carso, recuperado el 21 de octubre de 2018, de: http://www.carso.com.mx/ES/grupo_carso/Paginas/historia-carso.aspx

ii)RESOLUCIÓN mediante la cual se modifica a autorización otorgada a Grupo Financiero Inbursa, S.A. de C.V. para organizarse como Sociedad Controladora en términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la constitución y funcionamiento del respectivo grupo financiero, Diario Oficial de la Federación, 19 de Octubre de 2018, recuperado el 21 de octubre de 2018 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541549&fecha=19/10/2018

 


Visto 1872 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos