"Alerta de género no está funcionando; municipios no saben qué hacer": Karina Labastida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"Alerta de género no está funcionando; municipios no saben qué hacer": Karina Labastida

Miércoles, 31 Octubre 2018 15:36 Escrito por  Daniel E. Gallegos
"Alerta de género no está funcionando; municipios no saben qué hacer": Karina Labastida Foto: Especial

Naucalpan/Estado de México

Karina Labastida Sotelo diputada local aseguró que es insuficiente el presupuesto destinado a los 11 municipios que cuentan con alerta de género en el Estado de México, además evidenció la falta de capacitación del personal de la fiscalía especializada en feminicidios al momento de atender las denuncias.

En conferencia de prensa detalló que en la actualidad los Institutos Municipales de la Mujer “no están funcionando como debería ser, pues  ponen a la amiga a la comadre, convirtiendo estos cargos en políticos y dejan de cumplir su función”.

La legisladora local integrante de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, exhortó a las nuevas administraciones municipales a considerar a quien dejarán la responsabilidad de estas dependencias locales autónomas, de otra manera la prevención en los municipios no va a funcionar”.

Reconoció que en la actualidad los once diputados que integran la comisión acordaron ya un plan de trabajo por lo que en los siguientes días se tiene programadas reuniones con todas las personas involucradas en este tema.

Afirmó que la alerta de género no está funcionando por que los municipios no saben qué hacer: “los municipios tienen que atender de manera urgente, porque están matando a las mujeres en el Estado de México a las niñas”.

Por lo que insistió en que los presidentes municipales “voltean la cara, haciendo de cuenta que no pasa nada, no le están dando la importancia que merece al tema”, muestra de ello es que no pueden destinar un presupuesto específico al tema de violencia en sus municipios.

Actualmente dijo, se destina un total 30 millones de pesos que se distribuyen a los 11 municipios por lo que calificó como insuficiente este recurso económico para las políticas públicas que permitan el buen funcionamiento de la alerta de género.

Finalmente destacó la importancia de saber que está haciendo cada uno de los municipios donde hay alerta de género, “esta es una de las tareas de esta comisión, verificar los destinos de los recursos para esta alerta”.


Visto 1607 veces
Valora este artículo
(3 votos)