Confirma TEPJF validez de elección y entrega de constancia de mayoría para Alfredo del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Confirma TEPJF validez de elección y entrega de constancia de mayoría para Alfredo del Mazo

Jueves, 14 Septiembre 2017 16:15 Escrito por 
Confirma TEPJF validez de elección y entrega de constancia de mayoría para Alfredo del Mazo Especial

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron confirmar el triunfo del gobernador electo Alfredo del Mazo, al validar la elección y entrega de la constancia de mayoría, tras considerar como improcedentes las quejas de Morena, PRD y PAN.

El último órgano electoral en el que estas impugnaciones pueden ser abordadas, los magistrados determinaron que los agravios presentados por la opción eran considerados como inoperantes, "con esto concluye el proceso electoral mexiquense y por ende el candidato más votado podrá asumir su cargo", coincidieron magistrados.

Asimismo la Sala Superior determinó la inexistencia de la violación denunciada por Morena en contra del candidato electo de la coalición conformada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza y distintos funcionarios federales, por el supuesto uso indebido de recursos públicos, a través de la entrega masiva de programas sociales para favorecer al tricolor, “no le asiste la razón a Morena cuando dice que el tribunal local estudió indebidamente las causales de nulidad”.

Al resolver los recursos de apelación 181, 185, 87, 91, presentados primero por la coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, después por Morena, PRD y el propio gobernador electo Alfredo del Mazo, sobre el tema de fiscalización, los magistrados indicaron que no les asistía la razón, ya que no se pudieron acreditar transferencias por mil 600 millones de pesos de la Federación hacia la entidad, a fin de ser utilizados para las campañas a gobernador.

Después de resolver 41 medios de impugnación, también se declararon inexistentes las posibles sanciones contra la coalición que representó al gobernador electo, pues no se demostró que hayan sido entregadas tarjetas para favorecer su campaña.

Aunque se confirmó la validez de la elección, los magistrados devolvieron distintos recursos al Tribunal Electoral mexiquense y al propio Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de los que se avalaron distintas sanciones económicas en contra de Morena y su candidata Delfina Gómez.

Tal es el caso de los juicios 194 y 195, por medio de los que se sancionó a Delfina Gómez quien fuera candidata y a Morena por presuntos actos anticipados de campaña, pues el pasado 10 junio 2016, fue nombrada Promotora de la Soberanía Nacional, además de que recorrió distintos municipios mexiquenses, sumado a la colocación de cuatro espectaculares donde se hacía alusión a la campaña proponente.

“Se revoca sentencia, pue no se actualiza actos anticipados, ni tampoco se observa que Delfina Gómez haya hecho un llamado explícito para solicitar a los ciudadanos que votaran a su favor; las pruebas muestran actividades partidistas licitas y por ello se propone revocación de acto impugnado”, precisaron magistrados en sesión.

Otra más que fue revertida, tiene que ver con la aportación en especie de una persona no identificada, acto que no quedó demostrado.


Visto 1737 veces
Valora este artículo
(2 votos)