Poco interés ciudadano por sumarse al Sistema Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Poco interés ciudadano por sumarse al Sistema Anticorrupción

Lunes, 03 Diciembre 2018 13:56 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

Los diputados que integran la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, determinaron que se debe ampliar la convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La presidenta de la Comisión Brenda Escamilla, reconoció que es poca participación haber recibido solo dos propuestas, lo que posiblemente se deba a que es un cargo honorífico.

Previamente en comisión, los legisladores entrevistaron a Jorge Reyo Vargas y Sofía Salgado, aunque coincidieron por unanimidad en que debía ampliarse la fecha de registro, decisión que tomará la Junta de Coordinación Política.

En la comisión, el aspirante Jorge Reyo, quien fue vicepresidente de Coparmex y Director de la Universidad Mexiquense, fue cuestionado sobre temas de corrupción y transparencia, no obstante, fue criticado por no responder con precisión a los cuestionamientos.

El legislador de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, cuestionó sobre fortalezas y debilidades de la comisión, además de los que consideraba eran los problemas más grandes por enfrentar, mientras que la presidenta de la comisión Brenda Escamilla del PAN, preguntó al aspirante sus aportaciones en el tema de la corrupción.

Después llegó a la comisión Sofía Salgado de la FES Acatlán, recordó que hace unos meses buscó ser postulada por este comité y criticó que nunca le hayan dado a conocer los resultados de su evaluación.

Es por ello que indicó, es necesario fortalecer la transparencia de las instituciones y promover procesos incluyentes, participativos y equitativos e indicó que es lamentable que sea reducida la participación de la sociedad civil.

“Hay que pensar más en procesos abiertos y participativos, mecanismos de evaluación sistematizada, pues ser experto en transparencia y rendición de cuentas no te hace experto en el tema del combate a la corrupción”.

Al prometer independencia en la toma de decisiones, los legisladores cuestionaron en general sobre cómo fortalecería el sistema anticorrupción. La diputada Karina Labastida de Morena, cuestionó si había formado parte de algún partido político, algo que ella negó, aunque aclaró conocerlos bien y saber cómo funcionan.

El legislador del PRI, Marlon Martínez, cuestionó cómo lograr que se revierta la mala percepción que tienen los diputados.


Visto 1607 veces
Valora este artículo
(1 Voto)