Se preparan diputados contra violencia política de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se preparan diputados contra violencia política de género

Lunes, 21 Enero 2019 14:38 Escrito por 
Se preparan diputados contra violencia política de género Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses que integran la Comisión de Equidad de Género, se reunieron con autoridades de dependencias estatales y organismos autónomos que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, a fin de establecer mecanismos que prevengan y atiendan la violencia política de género.

La presidenta de esta comisión, Mariana Uribe de Morena, propuso la creación de protocolos de actuación y atención a la violencia de género, propuesta a la que se sumaron algunas sobre la necesidad de capacitación a Ministerio Público, más recursos y mejor aplicados para los municipios, además de concientización al interior de los partidos, entre otros temas.

Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que no es un tema creciente, debido a que se ha actuado con responsabilidad, aunque celebró estas reuniones que permiten fortalecer acciones en materia de equidad de género.

La representación de Crescencio Valencia Suarez del TEEM, hizo énfasis en la necesidad de dar servicio de defensoría pública en materia electoral, pues ello abona a otro principio que es el acceso a una tutela judicial efectiva.

“Esta defensoría deberá asesorar en asuntos de quejas por actos y omisiones en contra de servidores que la ciudadanía considere, vulneren sus derechos político electorales”.

Rocío Álvarez Miranda, de la coordinación de equidad de la UAEMex, en representación del rector Alfredo Baca, destacó también la importancia de la capacitación y sensibilización, en tanto que Ema Domínguez de la Asociación de Mujeres Abrazando México, sostuvo la necesidad de un presupuesto etiquetado, a fin de que se logren verdaderos avances en materia de equidad.

Mercedes Colín, legisladora del PRI, indicó que se requiere de un cronograma de actividades y coordinación con los municipios, además de sensibilizar a las presidentas municipales, “lo hemos dicho en la comisión, debemos asignar recursos a los Institutos de la Mujer para Capacitación”.


Visto 1257 veces
Valora este artículo
(3 votos)