Gandallas pagarán 4 mil pesos si se estacionan en lugar para discapacitados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gandallas pagarán 4 mil pesos si se estacionan en lugar para discapacitados

Viernes, 15 Febrero 2019 08:37 Escrito por 
Gandallas pagarán 4 mil pesos si se estacionan en lugar para discapacitados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con más de 4 mil pesos podrían ser multados quienes ocupen espacios para discapacitados en estacionamientos públicos. Así lo aprobaron en comisiones los diputados mexiquenses, a propuesta del PVEM.

El dictamen, aprobado en sesión presidida por la diputada, Alicia Mercado Moreno, prohíbe que automóviles que no estén debidamente acreditados con el distintivo oficial utilicen esos lugares y obliga a que todos los estacionamientos de la entidad destinen al menos dos cajones gratuitos por cada 30 al uso exclusivo de las personas con discapacidad.

Asimismo, prevé multas de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien haga uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, al igual que para el concesionario que no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías oficiales.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, y establece la obligación del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de vigilar que esos espacios existan y que sean utilizados correctamente.

​El legislador de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisó que la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y del Código Administrativo, ambos del Estado de México, busca generar un esquema integral de protección a las personas con discapacidad que se desplazan en automóvil.

El diputado, José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), aseguró que la aprobación de la iniciativa presentada por la bancada que coordina, representa la posibilidad de dar un “paso inmenso” a favor de las personas con discapacidad, de demostrar que se está trabajando en beneficio de los mexiquenses y de que la Legislatura pase a la historia “por su incomparable voluntad política y su visión de futuro”.

La diputada, Araceli Casasola Salazar (PRD), agregó que el Estado de México es el que concentra el mayor número de personas con discapacidad en el país (240 mil 498, según datos del INEGI).


Visto 3336 veces
Valora este artículo
(4 votos)