Piden diputados de Morena que Edomex cuente con Alerta Sísmica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden diputados de Morena que Edomex cuente con Alerta Sísmica

Martes, 26 Septiembre 2017 17:20 Escrito por 
Piden diputados de Morena que Edomex cuente con Alerta Sísmica Agencia MVT

Toluca

Los legisladores de Morena en el Estado de México pidieron a través de un documento que se analice la propuesta, pendiente en comisiones, misma que pretende que la entidad cuente con una Alerta Sísmica, además que el gobierno estatal explique el destino de los recursos del Fondo de Desastres, que este año ascienden a 220 millones de pesos.

"Apelamos a su sensibilidad y los conminamos a reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para dotar a la Secretaria General de Gobierno de atribuciones y opere el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, propuesta que fue presentada por nuestro compañero de bancada Abel Valle Castillo y está en comisiones desde hace un año", refiere el documento.

Asimismo, piden incluir un Capítulo Séptimo al Título Segundo del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, y poder disponer de recursos del Fondo Estatal de Atención a los Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, cuyo monto el año pasado fue de 200 millones de pesos y este de 220 millones de pesos.

"Es necesario que el estado y sobre todo, las escuelas mexiquenses, puedan contar con un Sistemas de Alerta Sísmica".

En el documento los diputados lamentaron que ayer, de acuerdo a lo publicado por distintos medios de comunicación de carácter local, el coordinador de Protección Civil del Estado Arturo Vilchis Esquivel, haya declarado que “hay otras prioridades”, luego de que a través de la plataforma “Change”, ciudadanos mexiquenses pidieran firmas para que la entidad cuente con dicha Alerta Sísmica.

Explicó que la finalidad de una Alerta Sísmica, tiene que ver con sentar las bases para instalar la infraestructura necesaria a fin de que la totalidad del estado cuente con este beneficio de actuar con segundos de anticipación ante un sismo, prepararse ante una torrencial lluvia, una helada invernal y ante una posible erupción volcánica, etc.

"Esperemos que este tema de prevención no quede en el olvido de quienes hoy se ostentan como gobierno, y luego superar la tragedia", refieren los diputados.

Señalaron que no ha sido transparentando el Fondo Estatal de Protección Civil a pesar de que en el 2010 se le destinaron 75 millones de pesos que se ejercieron y agotaron ese mismo año debido a las lluvias atípicas; en 2011 se duplico el recurso y se le destinaron 150 millones, y de ese año no se sabe el monto ejercido, lo mismo de los años año 2012 al 2016, cuyo fondo fue dotado con 200 millones cada año, pero no se sabe en que se gastó ese recurso.

Para este año 2017 se destinaron 222 millones de pesos a este fondo, aunque insistieron que hasta el momento se desconoce el uso.

Ante ello, pedieron que al interior de la Legislatura se de prioridad a las propuestas que siguen en “la congeladora” y que deben ser retomadas, analizadas y avaladas, pero además al gobierno estatal, para que a través de su Director de Protección Civil, informe sobre el destino de estos recursos, pincipalmente ahora que tanto los necesita la ciudadanía.


Visto 1607 veces
Valora este artículo
(1 Voto)