México y España firmaron tratado de "paz y olvido" en 1836

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

México y España firmaron tratado de "paz y olvido" en 1836

Miércoles, 27 Marzo 2019 09:13 Escrito por 
México y España firmaron tratado de "paz y olvido" en 1836 Foto: Especial

El 29 de diciembre de 1836 México y la Reina Isabel II firmaron el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”, con el cual la monarquía española reconocía la independencia de México como “nación libre, soberana e independiente”; retomaba relaciones diplomáticas y comerciales, y finalizaba las tensiones entre ambas naciones surgidas a partir de la Guerra de Independencia de México iniciada en 1810.

El documento, donde se acuerda el “total olvido de lo pasado”, fue firmado en Madrid por el ministro plenipotenciario de México, Miguel Santa María, y José María Calatrava como representante de la regencia española, por lo que es conocido también como “Tratado de Santa María- Calatrava”.

“Poner término al estado de incomunicación y desavenencia que ha existido entre los dos gobiernos, y entre los ciudadanos y súbditos de uno y otro país, y olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, indica el acuerdo.

El Tratado también hace énfasis en “una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos”.

“Esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposición de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión que desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana”, se expresa en el documento.

De acuerdo con el Tratado los dos países están “llamados naturalmente a mirarse como hermanos por sus antiguos de unión, de identidad, de origen y de recíprocos intereses”.

Ante tal misiva, el gobierno español rechazó “con toda firmeza” la polémica petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno español y la Iglesia Católica ofrecieran una disculpa por la “Conquista” acontecida hace 500 años.


Visto 3841 veces
Valora este artículo
(3 votos)