Diputados pedirán auditorías integrales al ISEM, ISSEMyM y UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados pedirán auditorías integrales al ISEM, ISSEMyM y UAEMex

Jueves, 04 Abril 2019 04:30 Escrito por 
Diputados pedirán auditorías integrales al ISEM, ISSEMyM y UAEMex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Se espera que hoy jueves en sesión de la Comision de Vigilancia del OSFEM, se apruebe o rechace el informe de las cuentas públicas 2017, que hace unos meses fue rechazado por los diputados, al considerar que no fue suficiente la información proporcionada por el auditor Fernando Baz Ferreira, quien en los próximos días podría ser removido.

También serán analizadas las observaciones sobre las situaciones financieras del ISSEMyM, ISEM y UAEMex.

Así lo dio a conocer en entrevista, el presidente de la comisión y diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, quien explicó que, tras la reuniones con Baz Ferreira, se identificó que estas dependencias incumplieron diversas disposiciones legales, decretos y reglamentos aplicables a 2017.

Eso significó que se exigiera una explicación más detallada de las situaciones financieras y las auditorías, aunque la Comisión determinó que el papel realizado por el auditor superior no correspondió a los principios de transparencia y rendición de cuentas con los que se debió conducir desde el inicio de la entrega de los informes de las cuentas públicas el 28 de septiembre de 2018.

Es por ello que se planteará pedir la destitución de Baz Ferreira y con la restructuración del Órgano Superior de Fiscalización (OSF). “Sí nos entregaron información, pero consideramos que no corresponde a un informe pleno de fiscalización”.

Es así que insistió en que si hubo omisión en la entrega de información, es motivo por el cual pueden solicitar a la Junta de Coordinación Política que se evalúe la permanencia del auditor.

El legislador adelantó que el dictamen de esta comisión incluye que se realicen auditorías integrales y especiales a diferentes órganos, entre ellos el ISEM, ISSEMyM y la UAEMex, con especial atención en los trabajadores de los llamados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, que también son derechohabientes del ISSEMyM y a los adeudos de la Universidad a este mismo organismo.

Además se establece que el órgano lleve a cabo una investigación sobre el destino y la aplicación de recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y su presunto desvío para la elaboración de un documental en 2018 en contra del entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.La comisión declaró un receso y será este día cuando retomarán la reunión de trabajo para continuar el análisis y posible aprobación de los dictámenes.


Visto 1527 veces
Valora este artículo
(2 votos)