Amnistía a mujeres presas por aborto en EdoMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Amnistía a mujeres presas por aborto en EdoMex

Jueves, 04 Abril 2019 14:59 Escrito por 
Amnistía a mujeres presas por aborto en EdoMex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados del PRD en la Legislatura local, propusieron una iniciativa que expide la Ley de Amnistía en favor de las Mujeres Privadas de su Libertad por el Delito de Aborto en Territorio Mexiquense.

Omar Ortega, líder de la bancada del sol azteca agregó que la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) documentó entre 2017 y 2016, 4 mil 246 denuncias por aborto en todo el país.

Es por ello que está iniciativa tiene por objeto otorgar su libertad a toda mujer a la que se le haya ejercido una acción penal por el delito de aborto.

Agregó que de acuerdo con GIRE las ciudades con el mayor número de denuncias son Ciudad de México con 894 casos, Baja California 878, Veracruz 416, Nuevo León 339 e Hidalgo con 207. Además de haber sido sentenciadas 228 personas, ocupando los primeros lugares el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sonora e Hidalgo.

Asimismo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPSP) en su documento Incidencia Delictiva del Fuero Común de 2018, indican que por aborto se han registrado 468 delitos a nivel nacional, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Baja California los tres estados con el mayor número de registros. Cifra que se va actualizando y acrecentando mes con mes, ya que durante el primer bimestre de este año a 19 mujeres mexiquenses se les inició un procedimiento penal por haber interrumpido su embarazo.

Precisó que los casos en los que el aborto es legal en 32 entidades federativas se desprende por violación en 32 estados; por peligro de muerte en 24 estados; un imprudencial o culposo en 29 estados, por inseminación artificial no consentida en 13 estados.

Asimismo por alteraciones genéticas o congénitas graves en 16 estados, por salud sicológica en 14 estados, por causas económicas en dos entidades y por voluntad de la mujer, solo en una, que es la Ciudad de México.

Tan sólo en  2016, 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijeron haber estado embarazada en los últimos 5 años; de estas, poco más de un millón dijo haber tenido por lo menos un aborto, de acuerdo a datos de ENDIREH.

En 2014 la Secretaría de Salud reportó que 117 mil 921 mujeres recibieron atención obstétrica de aborto en sus centros de salud. De las más de cien mil intervenciones, sólo 19 terminaron en defunción.


Visto 1349 veces
Valora este artículo
(1 Voto)