Iniciativa para reformar Ley de la UAEMex, traiciona autonomía: Gastón Pedraza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Iniciativa para reformar Ley de la UAEMex, traiciona autonomía: Gastón Pedraza

Viernes, 05 Abril 2019 13:44 Escrito por 
Iniciativa para reformar Ley de la UAEMex, traiciona autonomía: Gastón Pedraza Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México propuesta por diputados de Morena traiciona la autonomía de la institución, por lo que las autoridades de la UAEMéx pidieron a los legisladores suspender el proceso legislativo hasta no ingresar al análisis la propuesta conformada por la institución.

Gastón Pedraza, coordinador de comunicación de la UAEMéx a través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, informó que la UAEM solicita a los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura mexiquense que suspenden el proceso legislativo de esa propuesta en tanto no ingrese a la Cámara el proyecto confirmado por los universitarios.

“De otro modo estaríamos obligados a emprender todas las acciones jurídicas y políticas para defender nuestra autonomía, pues no podemos admitir una reforma que socava la vida académica y forma de gobierno de una institución que demuestra la viabilidad del modelo educativo”.

Enfatizó que la iniciativa suscrita por el legislador Benigno García fue confirmada por dos investigadores universitarios.

Relató que hace una semana los diputados e investigadores en cuestión, llevaron a cabo un foro de análisis sobre esta ley al cual no fue convocada la Universidad y advirtió que es “de extrema preocupación que la propuesta busque destituir al rector e integrantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días según dos de los artículos transitorios”.

La iniciativa qué pasó ayer a comisiones plantea que el Rector o rectora podrá separarse o ser removido del cargo, en los términos previstos en las disposiciones aplicables.

Además, apegarse al cumplimiento de revocación de mandato con base en los siguientes criterios causales de la revocación: Incumplimiento de las funciones que le mandata la presente Ley, Violación de la presente Ley, Indebido manejo de los recursos financieros de la institución, Estar sujeto a proceso judicial por presuntos delitos de orden penal, civil y administrativos


Visto 1945 veces
Valora este artículo
(3 votos)