Que desaparezcan los órganos electorales locales: diputado federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que desaparezcan los órganos electorales locales: diputado federal

Martes, 09 Abril 2019 15:27 Escrito por 
Que desaparezcan los órganos electorales locales: diputado federal Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez, propuso la desaparición de los órganos electorales en los estados, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Dijo que solo el año pasado los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, y además algunas inconsistencias en su labor, lo que hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento.

Dio a conocer que no se han justificado los presupuestos otorgados a los institutos electorales locales, luego de la reforma electoral de 2014 que mandató al INE designar a los consejeros electorales de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales.

Ejemplificó que en el 2015 los institutos ejercieron 13 mil 452 millones de pesos para su gasto operativo y la organización de sus elecciones locales, “vemos en esencia, que su presupuesto era elevado y continuó así, a pesar de que las funciones de los OPLES se redujeron drásticamente”.

En su propuesta señala que se requieren modifican los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Austeridad Republicana y Austeridad Electoral.

“En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos”.

Señaló que nos gastos no se justifican, dadas sus facultades que han quedado muy limitadas y además, susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE, lo que podría generar destinar el doble de recursos para un mismo objetivo.

A decir del legislador, los órganos locales, dependen en gran medida del (INE), además de que cuenta. con facultades muy reducidas y con intervalos sin actividad relevante, como lo es en los casos de los periodos que transcurren entre elecciones en las entidades federativas.


Visto 1702 veces
Valora este artículo
(2 votos)