Sin resultados alerta de género, tras cuatro años hay más violencia: Karina Labastida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sin resultados alerta de género, tras cuatro años hay más violencia: Karina Labastida

Domingo, 05 Mayo 2019 12:54 Escrito por 
Sin resultados alerta de género, tras cuatro años hay más violencia: Karina Labastida Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Después de cuatro años que se decretó la Alerta de Género en el Estado de México, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido.

Así lo dio a conocer las diputadas de Morena Karina Labastida y Mónica Álvarez, integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad.

Indicaron que el aumento al doble de feminicidios y homicidios dolosos colocan a la entidad en los primeros lugares, por lo que hay intensificar el trabajo, con acciones que incluyan a las familias y a todos los actores sociales.

Señalaron que para procurar mejores resultados en el combate al fenómeno, es indispensable promover una nueva cultura formando seres humanos respetuosos, amantes de la vida, desde el hogar, en la escuela, en el espacio privado y en el público.

Sostuvieron que actualmente, el Estado de México, cuenta con un marco legal con normas relativas para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios, aunque éstas no siempre tienen un ejercicio práctico pues persisten enormes discrepancias entre los ideales que enuncian y las circunstancias a las que se enfrentan la mayoría de niñas y mujeres.

Según estudio de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de feminicidios registrados; tan solo en los dos últimos años se duplicaron al pasar de 56 casos en 2016 a 106 que se presentaron en 2018. El año pasado 25% de las víctimas fueron menores de 20 año; 32% tenían entre los 21 y 30 años de edad y casi 31% entre los 31 y 45 años”.

Señalaron que ello significa que 88% de las mujeres víctimas de feminicidio son jóvenes, proyectos de vida truncados, sumado a que 11 municipios de la entidad se ubican entre los primeros 100 del país con la mayor incidencia de feminicidios en el periodo de enero a diciembre del año 2018.

En tanto que figuran entre los primeros 10 lugares: Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Aparecen también con gran violencia contra las mujeres Tecámac, Zumpango Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan de Juárez, además de Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero.

“Seis de los 11 municipios mexiquenses con mayor incidencia de feminicidios en el año pasado cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Agregaron que “la situación no ha mejorado: en los primeros tres meses de este año, nuestra entidad registró el segundo lugar en la comisión de feminicidios con 21 casos, únicamente superada por Veracruz”.

Tan solo la Fiscalía de Justicia del Estado de México registró 110 víctimas de feminicidio y 290 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2018.


Visto 1983 veces
Valora este artículo
(4 votos)