El periodismo debe elevarse a rango constitucional como profesión de interés público: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

El periodismo debe elevarse a rango constitucional como profesión de interés público: Morena

Viernes, 17 Mayo 2019 15:48 Escrito por 
El periodismo debe elevarse a rango constitucional como profesión de interés público: Morena Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La bancada de Morena en la Legislatura mexiquense propondrá que el periodismo se eleve a rango constitucional como una profesión de interés público.

Asimismo propondrá se eleven medidas de protección y garantías plenas de libertad de expresión, tras la muerte del reportero Francisco Romero en Quintana Roo.

En la conferencia magistral “Ley de Protección a Periodistas: una mirada desde el análisis internacional de Francesco Forgione”, realizada en la Legislatura local, la legisladora Azucena Cisneros Coss, dijo que ante la alarmante violencia que se ejerce contra el gremio, el Estado de México no puede ser omiso.

“El periodismo como una profesión de interés público, es un consenso general, es de una gran necesidad social en este país y de reconocimiento explícito del trabajo de los periodistas”.

También agregó que este encuentro convocado por Morena, es un primer acercamiento para escuchar las inquietudes del gremio periodístico en la entidad, para abrir el debate, y acudir a reuniones regionales con reporteros, además de tomar en cuenta la opinión de especialistas y expertos internacionales, para concretar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México.

Francisco Forgione, escritor y ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento Italiano compartió el modelo para combatir al crimen organizado, mediante la confiscación de recursos y bienes que son destinados para la intervención social y reparación de daño a víctimas, y fundamentalmente con un sistema de justicia independiente.

Sobre la protección de periodistas, Forgione refirió que en Italia la ley de protección se aplica como si fueran testigos de justicia, se garantiza su trabajo en su territorio, en los periódicos, con coches blindados, y cuerpos profesionales de seguridad.


Visto 1190 veces
Valora este artículo
(1 Voto)