Toluca y Ecatepec, municipios con más personas desaparecidas: Félix Santana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Toluca y Ecatepec, municipios con más personas desaparecidas: Félix Santana

Domingo, 19 Mayo 2019 18:34 Escrito por 
Toluca y Ecatepec, municipios con más personas desaparecidas: Félix Santana Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, informó que Toluca y Ecatepec son los municipios que más personas desaparecidas registran.

Agregó que aunque antes se creaban dependencias para atender expedientes y presiones internacionales en materia de desaparición, había mucha simulación, ya que un buen número estaban desarticuladas, además de estar fuera de lugar e incluso no funcionaban, tema que garantizó, cambiará con el nuevo gobierno.

De igual forma, el funcionario federal mexiquense, dijo del total del dinero presupuestado, poco era entregado y al mismo tiempo regulado, “había falta de compromiso real. De 200 millones de pesos asignados sólo se dieron 8 millones de pesos”.

Insistió en señalar que Toluca y Ecatepec son los municipios con mayor número de desaparecidos, según datos oficiales y resaltó que aunque se escuchan a víctimas y a los colectivos, hay muchas personas que aún no son escuchadas.

“Se requiere la organización para hacer visible la problemática y en este caso el gobierno estatal ya lo hizo como prioritario el tema”.

Dijo que pronto será creado el Sistema Internacional de Identificación Forense, que permitirá homologar hallazgos e identificación de cientos, “se tiene un desorden impresionante, que es necesario atender”.

En lo que respecta a la entidad, sugirió, se requerirá de un comisionado local de búsqueda, ya que en la actualidad sólo suman 17 estados los que cuentan con esta figura.

“Se trata de instituciones nuevas que forma la presión”.


Visto 1863 veces
Valora este artículo
(1 Voto)