Morena sanciona a sus diputados en EdoMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Morena sanciona a sus diputados en EdoMéx

Martes, 21 Mayo 2019 09:42 Escrito por 
Morena sanciona a sus diputados en EdoMéx Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Por aprobar el pago del refrendo de la tenencia y con ello violentar los estatutos, principios y plataforma política de Morena, 32 diputados morenistas mexiquenses fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este instituto político. Se espera que los legisladores impugnen esta determinación.

De acuerdo al documento que hace referencia a esta sanción, se indica que por un periodo de seis meses serán suspendidos sus derechos partidarios, por lo que no podrán participar en los órganos de dirección o representación de este partido, o bien, postularse por algún cargo de elección popular.

Está determinación implica su destitución inmediata de cualquier cargo en la estructura organizativa de Morena.

En el caso del legislador Nazario Gutiérrez, es sancionado con un año, pues aunque días antes había propuesto fuera eliminado en su totalidad el pago de la tenencia, después se acordó mantener e incrementar el refrendo.

En lo que respecta a las diputadas Claudia González y Amanda Sphon, es importante referir que ya no forman parte de la bancada de Morena, pues la primera se sumó a las filas de Morena y la segunda al PT.

En el documento, se hace un recuento de los hechos desde el momento en el que nueve promoventes presentaron una queja en contra los diputados mexiquenses, luego de que durante la discusión del Paquete Fiscal 2019, avalaron el incremento del refrendo vehicular.

Durante su garantía de audiencia, los legisladores aceptaron el voto “razonado”, a favor de este refrendo, argumentando que no se trataba del pago de un impuesto, pero sí de un derecho.

Datos
Entre los agravios cometidos por los diputados a los estatutos destaca el del artículo 53, que tiene que ver con señalamientos vertidos en los documentos básicos, mismo que también atenta contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de morena.

Además, se acreditaron violaciones a la plataforma electoral, que sostuvieron los candidatos a diputados, en el apartado específico de viabilidad financiera y austeridad.


Visto 2508 veces
Valora este artículo
(7 votos)