Serán permanentes copias certificadas de actas de nacimiento

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Serán permanentes copias certificadas de actas de nacimiento

Miércoles, 19 Junio 2019 08:12 Escrito por 
Serán permanentes copias certificadas de actas de nacimiento Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En comisiones unidas, los diputados mexiquenses avalaron una iniciativa de Morena, para que las actas de nacimiento dejen de caducar a los tres meses de emitidas como ocurría con anterioridad.
Después de que lo apruebe el pleno y se publique en Gaceta de Gobierno, estas actas no tendrán vigencia y podrían ser utilizadas de forma permanente.

La iniciativa de la legisladora Anais Burgos, establece cambios el Código Civil del Estado de México, para que las copias certificadas de las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento.

La diputada dijo que requerir actas de nacimiento actualizadas no tiene justificación administrativa o legal, en razón de que dicho documento contiene datos que no varían en la vida de las personas y por ello no caducan.

No obstante, recordó, es una práctica común que dependencias gubernamentales federales y estatales e instituciones privadas exijan actas de nacimiento con determinado periodo de expedición, ya sea de tres o seis meses de antigüedad a la fecha de su presentación.

“Este requisito no está previsto en alguna disposición legal, por lo que es un acto arbitrario, que obliga a las personas a tramitar una copia certificada, con un costo actual en el Estado de México de 69 pesos, si bien nos va, y si el cajerito no nos da cambio, el costo es de 100 pesos”, expuso.

Señaló que ello representa un costo económico que afecta las finanzas de los mexiquenses, sobre todo si se considera que en el estado de México 31% de la población vive con menos de un salario mínimo y que en ocasiones se requiere la copia certificada del acta de nacimiento de varios integrantes de la familia para realizar algún trámite, lo que significa “un boquete al presupuesto familiar”.

Este documento da identidad y es requerido para realizar diversos trámites, como la inscripción a todos los niveles educativos; la inscripción a programas gubernamentales; para la obtención de cartilla militar, pasaporte oficial, visa y credencial de elector, y para contraer matrimonio, divorciarse y registrar la defunción de la persona.


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