Verifica INFOEM falta de información pública por parte de los partidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Verifica INFOEM falta de información pública por parte de los partidos

Viernes, 12 Julio 2019 15:08 Escrito por 
Verifica INFOEM falta de información pública por parte de los partidos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Gustavo Parra, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mencionó que la falta de información pública por parte de los partidos, es un tema que corresponde no sólo a éste organismo, sino también al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el propio Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) que al final determina si son acreedores a una sanción.

A decir del funcionario, precisó que la ley establece que cuando son partidos, debe haber una verificación virtual oficiosa y a partir de lo que se detecta, sobre todo si hay incumplimientos por parte de los partidos, se tiene que remitir la información al IEEM para que éste organismo haga un expediente a través de su propio órgano de control y evaluación y después lo mande al órgano electoral jurisdiccional, el facultado para imponer sanciones.

“Son en la propia Ley de Transparencia y el Código Electoral, donde se establecen sanciones”.

El comisionado indicó que en este sentido el INFOEM a través de área jurídica, llevó a cabo una verificación a finales del año pasado y principios de éste, misma que a través de contraloria, se remitió a los organismos electorales.

Recordó que ya hubo una sanción inicial en el caso hacia Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, “de entrada es amonestación y no es sólo un llamado, pues al decir que no están cumpliendo, considero que quedan mal con electores”.

Dijo no saber el criterio que utiliza el Tribunal para definir porcentajes de cumplimiento, aunque mencionó que conforme a la ley, los partidos pueden ser sancionados desde 5 mil UMA’s, hasta 10 mil, que corresponden aproximadamente a 400 mil pesos y 900 mil pesos.


Visto 1851 veces
Valora este artículo
(2 votos)